28 ene. 2026

Dan condena de 10 años de prisión por un caso de secuestro

Un Tribunal de Sentencia, integrado por las juezas Librada Beatriz Peralta Céspedes, Marcelina Quintana de Acosta y Mario Francisco Peralta Ovelar, dictó sentencia por el caso de secuestro exprés que ocurrió el 28 de diciembre de 2022, en el predio de la estancia Ñu Vera, ubicada en la colonia Pakola del distrito de Capitán Bado.

El fallo fue por unanimidad y la condena recayó sobre Marcial Benítez, de 47 años, quien recibió una pena privativa de libertad de 10 años.

Mientras que Elizabeth Cristaldo Benítez, Renata López Insfrán y Wilquer Benítez López, estos dos últimos, esposa e hijo del condenado respectivamente, fueron absueltos de culpa y pena, al no poder comprobarse su participación en el ilícito.

El secuestro tuvo como víctimas a Aníbal Vera, de 43 años, de nacionalidad brasileña, y a un adolescente menonita de 16 años, cuyo padre había pagado como rescate la suma de G. 400 millones.

Durante el desarrollo del juicio oral, el Ministerio Público logró probar con pruebas irrefutables y técnicas a través del cruzamiento de llamadas de parte de Marcial Benítez, alias Pakova’i, con el padre del adolescente menonita.

En principio se había solicitado como pago USD 600.000 y al final la operación se cerró con la entrega de G. 400 millones para la liberación de los dos secuestrados.

Más contenido de esta sección
Esta mañana, a las 06:00, el Ministerio de Justicia dio cumplimiento a la orden judicial de extradición al Perú del ciudadano Erick Luis Moreno Hernández, alias El Monstruo, considerado uno de los criminales más buscados de Sudamérica, detenido en setiembre pasado en San Lorenzo.
Marcelo Cabaña Santacruz, hermano de Reinaldo Javier ‘Cucho’ Cabaña, seguirá con prisión preventiva, según resolvió el juez de Garantías, Miguel Palacios, al rechazar el pedido de revocatoria de la prisión preventiva planteada por la defensa.
Desde hace ocho meses, la Comisión del Senado solicita a la Corte la auditoría de un grupo de 21 causas vinculadas a la mafia de los pagarés. Una de ellas es el caso de la enfermera Luciana Bernadet Torres, cuya auditoría resulta necesaria para que la Fiscalía pueda continuar con la investigación.
Luego de casi 13 años de haberse pedido la desestimación de un caso, finalmente el juez de Garantías Yoan Paul López hizo lugar al requerimiento fiscal que pidió archivar la denuncia formulada contra una persona debido a que el caso era de acción penal privada.
Algunos abogados que intervienen en la causa por lavado de activos del narcotraficante brasileño Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, se quejaron de que durante la audiencia se realiza la lectura de un documento en portugués de 5.000 páginas, traducido en ese mismo acto. Las defensas habían solicitado su traducción íntegra y la entrega de una copia, pero el pedido fue rechazado.