28 abr. 2025

Dan condena de 10 años de prisión por un caso de secuestro

Un Tribunal de Sentencia, integrado por las juezas Librada Beatriz Peralta Céspedes, Marcelina Quintana de Acosta y Mario Francisco Peralta Ovelar, dictó sentencia por el caso de secuestro exprés que ocurrió el 28 de diciembre de 2022, en el predio de la estancia Ñu Vera, ubicada en la colonia Pakola del distrito de Capitán Bado.

El fallo fue por unanimidad y la condena recayó sobre Marcial Benítez, de 47 años, quien recibió una pena privativa de libertad de 10 años.

Mientras que Elizabeth Cristaldo Benítez, Renata López Insfrán y Wilquer Benítez López, estos dos últimos, esposa e hijo del condenado respectivamente, fueron absueltos de culpa y pena, al no poder comprobarse su participación en el ilícito.

El secuestro tuvo como víctimas a Aníbal Vera, de 43 años, de nacionalidad brasileña, y a un adolescente menonita de 16 años, cuyo padre había pagado como rescate la suma de G. 400 millones.

Durante el desarrollo del juicio oral, el Ministerio Público logró probar con pruebas irrefutables y técnicas a través del cruzamiento de llamadas de parte de Marcial Benítez, alias Pakova’i, con el padre del adolescente menonita.

En principio se había solicitado como pago USD 600.000 y al final la operación se cerró con la entrega de G. 400 millones para la liberación de los dos secuestrados.

Más contenido de esta sección
La Policía le detuvo por condena de 3 años, pero la sentencia aún no está firme. Juzgado de Ejecución recibió expediente, pese a que luego envió el caso a la Sala Penal de la Corte Suprema.
Imágenes fotográficas muestran a grupos de reclusos que son depositados en los centros penitenciarios, apilados en los pisos y escalera de los pabellones, infringiendo casi todos los derechos humanos.
El viceministro de la Niñez analizó el caso del docente absuelto en Villarrica. Sostiene que la resolución debe ser anulada. Alega que vio graves falencias del fiscal y del juez desde el inicio mismo del proceso.