La comitiva casadeña está encabezada por el intendente de esa ciudad, abogado Domingo Vera. Acompañado de concejales municipales y funcionarios reclamarán la transferencia de fondos a la Intendencia.
A su vez, pedirán respuestas a los graves hechos de corrupción realizados por la administración anterior a cargo de Hilario Adorno (ANR-cartista).
Sobre el ex intendente de Puerto Casado pesan numerosas imputaciones por sendos casos de corrupción. Esto derivó en una grieta que se abrió en el cuerpo legislativo municipal, donde por mayoría opositora lograron desafectar a Adorno del Ejecutivo comunal.
Entretanto, Adorno había apelado contra su destitución, pero en más de una ocasión sufrió el revés de la Justicia. Por ello, montó por entonces una oficina improvisada en el polideportivo de la ciudad, donde seguía realizando funciones de intendente, desautorizando lo resuelto por Vera.
Entre las más sonadas se encuentra un informe de la Contraloría General de la República (CGR), que confirmó un desfalco de los recursos de la Comuna casadeña por valor de G. 8.800.000.000 en el periodo de 2022 y de enero a junio de 2023.
Además, Adorno en su ejecución presupuestaria rindió cuenta sobre la supuesta provisión de almuerzo escolar en comunidades indígenas entre 2022 y 2023 por más de G. 600.000.000. Pero nunca se proveyó plato alguno, de acuerdo con el informe del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), obrante en la carpeta fiscal a cargo de la agente Teresilde Fernández.
Por lo demás, se le adjudica la compra irregular de una camioneta, marca Mitsubishi, por un monto de G. 325.000.000. Según los antecedentes, el jefe comunal realizó una entrega de G. 50.000.000 con un cheque del Municipio. A esto, sumó un adelanto de tres meses de salario. Fue así que se le imputó por lesión de confianza y administración en provecho propio.