19 ago 2026

El maestro Carlos Schvartzman sigue delicado de salud

El maestro Carlos Schvartzman se encuentra internado en el Hospital Geriátrico Buongermini del Instituto de Previsión Social (IPS).

Carlos Schvarztman.jpg

Foto: facebook.com/cschvartzman.

“Su estado de salud sigue siendo reservado de acuerdo con los médicos que le brindan una excelente atención en un hospital de primer nivel”, comentó a ÚH Luis Schvartzman, hermano del músico.

En este momento, el paciente necesita donantes de sangre tipo B positivo, lo que se puede realizar en IPS Hospital Central a nombre de Carlos Ignacio Schvartzman, con CI 262.304.

d6ef12e2-f75a-4323-9809-1c1fcb9bdd72.jpg

El pedido de donación de sangre.

Foto: Gentileza.

La familia del maestro Carlos Schvartzman agradeció los múltiples llamados de amigos, colegas, alumnos suyos preocupados por su salud.

El maestro atraviesa un delicado estado de salud hace ya un año, a raíz de un problema renal crónico.

Pasó por diálisis, y tres momentos de internación graves, incluso con intubación respiratoria. Actualmente, sigue en cuidados intensivos, pero con mejoras.

“Él está consciente, entiende todo lo que se le dice. Lo único que por los medicamentos está con debilidad. Saliendo de una neumonía. Y su nefróloga comentó que ya bajó la urea y el potasio, que por esa razón que empezó a despertarse un poquitito más”, comentó a ÚH Alba Gómez, la persona que lo acompaña en el cuidado de su salud.

Carlos Schvartzman es formador e impulsor del jazz contemporáneo en el Paraguay.

A principios de los años setenta, formó su recordado grupo Las Voces Nuevas, donde recrea el folclore paraguayo con matices de la armonía jazzística.

Grabó el LP en Buenos Aires, Argentina, junto a músicos de la camerata Bariloche, como José Bragato, entre otros, en los famosos estudios ION.

48324917_10156122361516747_132443438355316736_n.jpg

Carlos Ignacio Schvartzman.

Foto: Internet.

Más adelante, en los años ochenta, formó ensambles instrumentales junto a Lobito Martínez (piano) y Mario Rodríguez (bajo), sumándose en su momento los bateristas Riolo Alvarenga y Toti Morel.

Fue parte de la experimentación inicial de la fusión de la polca con el jazz contemporáneo tanto en lo instrumental como en los arreglos vocales, del que surgieron grupos como Cantoral, Arte y Tiempo y Asunción Vocal Ensamble al calor de las influencias del maestro.

Paralelamente, desarrolló su actividad docente en su domicilio particular, impartiendo clases de armonía moderna y guitarra a un conjunto de alumnos entre quienes se destacaron en sus carreras artísticas.

Se desempeñó como docente de planta de la carrera de Licenciatura en Música de la FADA.
Estudió Arquitectura (1966-1969) en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y fue profesor de inglés en el CCPA (1972-1975). La música centró la vida de Schvartzman.

Más contenido de esta sección
La primera edición del festival internacional inició con éxito el pasado lunes 17 y se extenderá hasta el domingo 23 de agosto con funciones, talleres, charlas y encuentros en Asunción, Luque y Areguá. Desde Bochín Teatro Clown Jorge y Aura Brítez explican que la propuesta busca mostrar al clown como un lenguaje teatral capaz de contar historias, generar emociones y trascender el estereotipo de la animación infantil.
Tras un meticuloso y activo juzgamiento de alrededor de 300 profesionales en toda la región, el Festival Iberoamericano de la Creatividad (FIAP) dio a conocer el shortlist de su edición 2026: 449 entradas finalistas de 21 países y un crecimiento de 7,7% frente al 2025, dan fe de una industria creativa que evoluciona con paso firme.
Una exposición de 26 fotografías restauradas en la Manzana de la Rivera invita a redescubrir al célebre compositor paraguayo a través de su historia personal desde su infancia en las calles de la Chacarita y la creación de un nuevo lenguaje musical hasta sus años de exilio.
Conciertos, exposiciones, teatro, conversatorios y recorridos formarán parte de la programación del 21 al 30 de agosto para celebrar la guarania y la memoria de su creador.
La autopsia preliminar realizada a la actriz, modelo y cantante estadounidense Hayden Panettiere fallecida ayer a sus 36 años, descartó indicios de violencia o criminalidad a la espera de conocer la causa oficial de su muerte.
Bad Bunny ofrecerá el próximo fin de semana dos conciertos en su Puerto Rico natal como cierre de la gira mundial ‘Debí tirar más fotos’, según confirmaron este lunes los promotores, tras semanas de rumores que llevaron a algunos de sus seguidores a hacer fila para adquirir entradas.