El pleno de la Cámara de Senadores comenzó a debatir el pedido de desafuero del ex presidente y senador vitalicio Mario Abdo Benítez, pero con el transcurrir del capítulo de los oradores, los legisladores cartistas y aliados fueron abandonando la sala de sesiones hasta dejarlo sin cuórum.
De esta forma, el sector oficialista utilizó una tercera opción para dejar en suspendo el pedido de desafuero del ex mandatario al no contar con los votos para su aprobación. La segunda opción era enviar nuevamente a comisiones para que quede cajoneado.
De acuerdo con la opinión de legisladores de la oposición, los oficialistas no cuentan con los votos para desaforar a Abdo Benítez imputado por supuesta persecución a Horacio Cartes.
Lea más: Comisión del Senado recomienda en mayoría rechazar desafuero de Mario Abdo
Sostienen que este pedido forma parte de una manipulación de los órganos judiciales. “Yo no sé si van a contar con los números para el desafuero de Mario Abdo. Nosotros no estamos para blindarle (a Abdo), nosotros estamos para defender el Estado de Derecho y la no manipulación del Poder Judicial. Obviamente el Poder Judicial y el Ministerio Público están manipulados y contra eso vamos”, expresó la senadora Yolanda Paredes.
Antes de la suspensión de la sesión, se estaba realizando un intenso debate jurídico sobre el proceso legal.
El senador Mario Varela volvió a cuestionar que sus colegas no hayan podido acceder a toda la carpeta fiscal ya que el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón , invocó el artículo 322 del Código Procesal Penal, que establece que “la etapa preparatoria no será pública para los terceros”.
Le puede interesar: Fiscalía imputa a Mario Abdo y otras autoridades de su gobierno tras denuncia de Cartes
Rafael Filizzola también señaló el trasfondo político del caso y además cuestionó que no se respetó el debido proceso.
El Ministerio Público imputó al ex presidente de la República Mario Abdo Benítez y otras ocho autoridades de su gobierno por supuesta revelación de secretos, inducción a cometer hecho punible y asociación criminal son las causas que enfrentan los procesados tras la denuncia de Horacio Cartes. Por este hecho, el juzgado solicitó su desafuero para que pueda someterse al proceso.