19 may. 2024

Cartistas usan plan C y dejan sin cuórum la sesión para no tratar desafuero de Mario Abdo

Legisladores cartistas y sus aliados dejaron sin cuórum la sesión de la Cámara de Senadores al no contar con los votos necesarios para despojar de sus fueros al ex presidente Mario Abdo Benítez.

Senado sin quórum.jpg

El Senado dejó sin quórum la sesión en la que se pretendía tratar el desafuero de Mario Abdo.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El pleno de la Cámara de Senadores comenzó a debatir el pedido de desafuero del ex presidente y senador vitalicio Mario Abdo Benítez, pero con el transcurrir del capítulo de los oradores, los legisladores cartistas y aliados fueron abandonando la sala de sesiones hasta dejarlo sin cuórum.

De esta forma, el sector oficialista utilizó una tercera opción para dejar en suspendo el pedido de desafuero del ex mandatario al no contar con los votos para su aprobación. La segunda opción era enviar nuevamente a comisiones para que quede cajoneado.

De acuerdo con la opinión de legisladores de la oposición, los oficialistas no cuentan con los votos para desaforar a Abdo Benítez imputado por supuesta persecución a Horacio Cartes.

Lea más: Comisión del Senado recomienda en mayoría rechazar desafuero de Mario Abdo

Sostienen que este pedido forma parte de una manipulación de los órganos judiciales. “Yo no sé si van a contar con los números para el desafuero de Mario Abdo. Nosotros no estamos para blindarle (a Abdo), nosotros estamos para defender el Estado de Derecho y la no manipulación del Poder Judicial. Obviamente el Poder Judicial y el Ministerio Público están manipulados y contra eso vamos”, expresó la senadora Yolanda Paredes.

Antes de la suspensión de la sesión, se estaba realizando un intenso debate jurídico sobre el proceso legal.

El senador Mario Varela volvió a cuestionar que sus colegas no hayan podido acceder a toda la carpeta fiscal ya que el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón , invocó el artículo 322 del Código Procesal Penal, que establece que “la etapa preparatoria no será pública para los terceros”.

Le puede interesar: Fiscalía imputa a Mario Abdo y otras autoridades de su gobierno tras denuncia de Cartes

Rafael Filizzola también señaló el trasfondo político del caso y además cuestionó que no se respetó el debido proceso.

El Ministerio Público imputó al ex presidente de la República Mario Abdo Benítez y otras ocho autoridades de su gobierno por supuesta revelación de secretos, inducción a cometer hecho punible y asociación criminal son las causas que enfrentan los procesados tras la denuncia de Horacio Cartes. Por este hecho, el juzgado solicitó su desafuero para que pueda someterse al proceso.

Más contenido de esta sección
Un bache, de los tantos que abundan en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, provocó un accidente de tránsito en la madrugada de este domingo. Una mujer fue víctima y chocó contra un árbol al tratar de esquivar un pozo en el asfalto.
Un camión que transportaba una carga de mercaderías ingresadas al país, presumiblemente de contrabando, fue incautado en la Costanera de Encarnación, Departamento de Itapúa, tras un operativo realizado por agentes de la Dirección General de Prevención y Represión del Contrabando y el Comercio Ilícito, de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
El padre de una adolescente, que fue víctima de hurto en el baño de un shopping de San Lorenzo, pide ayuda para identificar a una mujer que, según su denuncia, robó el teléfono celular a su hija aprovechando una distracción. Todo lo ocurrido quedó captado por cámaras de seguridad.
Una familia sobrevive gracias a la ayuda solidaria de humildes vecinos del barrio San Antonio de la ciudad de Concepción. Su hogar es una choza con techo de carpa y paredes de retazos de madera terciada, cartones y telas. La cocina está al aire libre y no funciona cuando llueve.
Cada 19 de mayo se recuerda el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, un gesto altruista que ayuda a salvar la vida de los recién nacidos que no pueden alimentarse de manera adecuada.
Soportando las bajas temperaturas de las últimas semanas, indígenas de la comunidad Itanaramí de Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú, acampanan hace más de un mes frente a la sede del Indi, en Asunción.