13 abr. 2024

Comisión del Senado recomienda en mayoría rechazar desafuero de Mario Abdo

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado decidió, en mayoría, dictaminar el rechazo del desafuero del senador vitalicio Mario Abdo Benítez, al considerar que la causa por presunta filtración de datos no reúne los méritos para un sometimiento a la Justicia.

Abogados de Mario Abdo Benítez.jpeg

Foto: Renato Delgado

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores votó por dos dictámenes respecto al desafuero del ex presidente y senador vitalicio Mario Abdo Benítez.

De 13 legisladores, siete votaron por no hacer lugar al pedido, tras considerar que la causa investigada por la Fiscalía no reúne los méritos para un sometimiento a la Justicia.

Mientras que seis senadores, de las bancadas de Honor Colorado y uno de los liberales expulsados, se pronunciaron a favor de sacar los fueros al ex jefe de Estado.

Puede interesarle: Cartismo no consigue votos y busca dejar en suspenso el desafuero de Mario Abdo

Con dos dictámenes, el Senado tratará como primer punto del día el desafuero de Benítez en la sesión ordinaria marcada para este miércoles.

La decisión de los senadores que integran dicha comisión se dio luego de escuchar las consideraciones expuestas por la defensa de Abdo Benítez, representada por los abogados César Trapani, Enrique Kronawetter y Federico Huttemann.

La presidenta la Comisión, Lilian Samaniego, dio inicio al debate luego de leer las solicitudes que remitieron como órgano para la discusión sobre si corresponde o no el desafuero de Benítez.

En ese sentido, señaló que, al remitirse las copias íntegras de la carpeta fiscal a la Comisión, se incurrió en “una imprevisión e incumplimiento de las formalidades legales en abierta violación a lo establecido el artículo 192 de la Constitución Nacional”.

“Existen elementos contundentes de la manipulación de la Fiscalía”

El abogado César Trapani fue el encargado de emitir las consideraciones de la defensa de Benítez a fin de que los legisladores puedan evaluar la seriedad del proceso.

“A nuestro criterio, en esta causa existen evidencias contundentes, concretas, como nunca antes, imposibles de ignorar, que reflejan una manipulación e instrumentación del Ministerio Público”, expresó con firmeza.

Trapani incluso dijo que en la historia del Congreso “nunca recibió un pedido de desafuero con semejante escándalo de por medio”, en referencia a la revelación de los chats entre Pedro Ovelar, abogado de Horacio Cartes, y el fiscal Aldo Cantero, quien investigó y formuló la imputación contra Benítez.

Sostuvo que dichas conversaciones “reflejan una total violación a la objetividad que debe caracterizar al trabajo del Ministerio Público”.

También puede leer: Enrique Kronawetter, abogado de Mario Abdo: “Emiliano Rolón es un inquisidor”

“El Ministerio Público tiene un trabajo, que es principalmente esclarecer la verdad, averiguar la verdad. No generar ilegítima y artificialmente pruebas para tratar de hacer verdadera una historia que le traen los denunciantes”, subrayó.

Trapani dio ejemplos “extremadamente ilustrativos, contundentes, clarificantes” sobre la supuesta intrumentalización de la Fiscalía en esta causa.

Citó la presunta adulteración de elementos de prueba “a pedido del abogado del denunciante, que no era parte del proceso, pero que dirigía la investigación como una especie de autoridad supervisada”.

Mencionó la incorporación de nuevos datos en la declaración del comisario Luis López y las órdenes que supuestamente recibió Cantero sobre qué actos investigativos debían realizarse y qué documentos solicitar.

“Jueza no cumplió garantías del proceso penal”

Por su parte, el abogado Enrique Kronawetter se refirió al actuar de la jueza penal de Garantías, Cynthia Lovera, quien dio trámite a la investigación penal.

“Lamentable, el Juzgado Penal de Garantías no se ha puesto a la altura ni aquí ni en ningún caso. La jueza no ha dado la garantía de cumplir con el recaudo del 328 (del Código Procesal Penal) y menos con el artículo 191 (Constitución Nacional). Le dio entidad a uno hechos que claramente tendrían que haberlos rechazado”, cuestionó.

El artículo de 328 del Código Procesal Penal establece el análisis del mérito para el desafuero, mientras que el artículo 191 de la Carta Maga habla sobre las inmunidades.

“Si vos le tenés como acusador al juez, no tenemos otro camino que tenerle a Dios como abogado defensor. Espero que no lleguemos a eso, porque eso se está planteando a la luz de este escándalo”, afirmó.

Kronawetter, a su vez, indicó que “en 22 oportunidades (de la carpeta fiscal) se hace referencia a que se afectó el honor la reputación, la dignidad de la víctima”, para explicar que lo que correspondía hacer era una querella por delitos de acción privada y no una denuncia penal.

Cartistas insisten en chats montados y tratan de cobarde a Abdo

El senador Basilio Bachi Núñez (ANR-Honor Colorado) ninguneó el planteamiento de la defensa de Abdo al considerar que la cuestión de fondo es el desafuero y no los chats entre Ovelar y el fiscal Cantero.

“Acá hay abogados que hablan de chats filtrados y acá el motivo de fondo es el desafuero de un ex presidente”, expresó.

“Si quieren, yo mismo con mi experiencia en marketing digital les preparo una conversación de ustedes conmigo. Pero qué validez jurídica tiene eso”, ironizó.

Cuestionó que el sector de la oposición “despotrica” contra el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, cuando ellos le pusieron en el cargo.

Asimismo, reiteró que una unidad financiera “no puede filtrar esa información de ninguno”.

Lea más: Chats filtrados: Fiscalía extrae archivos de las computadoras de fiscales

Por otra parte, el futuro presidente del Congreso consideró que Abdo Benítez no tiene fueros y mostró un posteo que realizó el abogado José Casañas Levi en el 2019, “que decía que la senaduría vitalicia no conlleva fueros”.

“Cuando el amigo está en apuros, ahí tiene fueros”, acotó.

No obstante, cuando Cartes era investigado, el movimiento Honor Colorado sostuvo que el ex presidente contaba con doble fuero por ser senador vitalicio y electo.

“Nuestra bancada va a votar por el desafuero”, afirmó.

A su turno, Javier Zacarías Irún señaló que los legisladores tienen fueros e inmunidad para sus opiniones y acciones como representantes del pueblo.

“No tenemos fueros para tener una coraza legal y constitucional para no advenirnos a la Justicia, para no ser investigados”, sostuvo.

Para Irún, los senadores no deben discutir el fondo del pedido porque no son “jueces ni un tribunal”.

Agregó que, si existen acciones parcialistas por parte de la Justicia, indicó que hay recursos judiciales para ello.

Pero sostuvo que desde el Congreso Nacional no se puede “obstaculizar el trabajo y la investigación de la Justicia”.

Luego, agregó que el hecho de no someterse a un proceso es porque se tiene miedo y recordó las veces que pidió su desafuero.

“Eso es acto de cobardía y de poca seguridad de nuestra inocencia. Algo tememos. Yo no temí cuando a mí me persiguieron. Tres veces pedí mi desafuero”, afirmó.

Más contenido de esta sección
La familia de Paula Cardozo, una beba que nació con ceguera bilateral, necesita un estudio que cuesta poco más de G. 2.200.000 y no consiguen gratuitamente en el sistema de salud local.
Alfredo Blacttler, miembro del Tribunal Electoral Independiente (TEI) de la Cooperativa de Funcionarios Diplomáticos Escalafonados del Paraguay, quien fue agredido por el ex titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Jorge Bogarín, brindó este viernes su versión de lo sucedido.
El ministro del Interior, Enrique Riera, asumió el fracaso por el intento frustrado de extradición de familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Pocas horas después de la detención de tres familiares de Villalba, se informó que recuperaron su libertad por contar con el estatus de refugiadas.
La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina informó sobre el rechazo de la extradición de los familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Además, el juez ordenó la libertad de las detenidas.
Una mujer denunció que supuestamente fue raptada este jueves por su ex consorte y la pareja del hombre en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un hombre sobrevivió por segunda vez a un ataque a balazos ocurrido en la tarde de este viernes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.