Con el plan de seguir adueñándose de las instituciones del Estado, aprovechándose de una mayoría coyuntural, el cartismo buscará este miércoles elegir a las nuevas autoridades de la Cámara de Senadores para el periodo 2024-2025.
Al respecto, el actual titular del Congreso, Silvio Ovelar, confirmó que habrá una sesión ordinaria.
Para eso deberán modificar el reglamento interno de la institución legislativa, que estipula recién para junio la realización de una sesión preparatoria para la elección de las nuevas autoridades que asumirán el cargo en el mes de julio.
Lea más: Partido Colorado fortalece mayoría en Senado con 27 miembros tras sumar a opositores
Sobre el apuro para cumplir con este proceso, Ovelar dijo que en política el tiempo es importante y que la mayoría de sus colegas entendió que adelantar el proceso electoral es lo más conveniente.
“Yo creo que por las circunstancias, la coyuntura y porque ya surgieron los nombres”. “No veo obstáculo para que hoy se pueda ya hacer la elección, aclarando que este proceso no se modifica en nada; yo seguiré presidiendo hasta el 30 de junio y el 1 de julio, de ser electo hoy el compañero Bachi Núñez, lo hará”, expresó el senador.
Por su parte, Rafael Filizzola refirió que la multibancada no apoyará la modificación del reglamento.
“Nos vamos a acompañar porque el reglamento debe ser estable, no puede cambiar porque en estos momentos den los votos para una persona en particular”, anunció.
Advirtió que un repentino cambio en las reglas en favor de la agenda de un bloque, que en este momento es mayoría, genera inestabilidad, incertidumbre y falta de seguridad jurídica.
De esta manera, el senador Basilio Bachi Núñez será el sucesor de su colega y correligionario Silvio Beto Ovelar, y el control del Congreso Nacional seguirá en manos del oficialismo colorado y con una oposición sumamente debilitada.
De acuerdo a las informaciones preliminares, como vicepresidente primero quedaría Ramón Retamozo, mientras que para la Vicepresidencia Segunda se habla de Dionisio Amarilla o Hermelinda Alvarenga, consolidando así la alianza con los liberales expulsados de su partido.
En este momento, Honor Colorado se consolida como la mayoría en relación a las otras bancadas también de la ANR, ya que cuenta con 14 integrantes.
Lea también: Abogados de ex ministros de Mario Abdo apuntan a Cartes y lo comparan con Stroessner
Consideran un hecho la suma como aliados de Norma Aquino, alias Yami Nal, quien en la Convención pasada volvió a la ANR, y de Patrick Kemper, quien también hizo lo mismo, pese a ser reelecto por una alianza opositora.
Además, el cartismo cuenta con otros cuatro votos seguros que son de los expulsados del PLRA Dionisio Amarilla, Noelia Cabrera, Édgar López y Hermelinda Alvarenga.