27 may. 2024

Cartismo cambiará reglas del Senado para elegir como presidente a Bachi Núñez

La bancada de Honor Colorado en el Senado aprovechará su mayoría para modificar el reglamento de la Cámara Alta y así apurar la elección de una nueva mesa directiva que asumirá recién en julio. Basilio Bachi Núñez se perfila como nuevo titular del Congreso Nacional.

Bachi Núñez_3.jpg

Basilio Bachi Núñez es líder de la bancada de Honor Colorado en el Senado.

Archivo ÚH

Con el plan de seguir adueñándose de las instituciones del Estado, aprovechándose de una mayoría coyuntural, el cartismo buscará este miércoles elegir a las nuevas autoridades de la Cámara de Senadores para el periodo 2024-2025.

Al respecto, el actual titular del Congreso, Silvio Ovelar, confirmó que habrá una sesión ordinaria.

Para eso deberán modificar el reglamento interno de la institución legislativa, que estipula recién para junio la realización de una sesión preparatoria para la elección de las nuevas autoridades que asumirán el cargo en el mes de julio.

Lea más: Partido Colorado fortalece mayoría en Senado con 27 miembros tras sumar a opositores

Sobre el apuro para cumplir con este proceso, Ovelar dijo que en política el tiempo es importante y que la mayoría de sus colegas entendió que adelantar el proceso electoral es lo más conveniente.

“Yo creo que por las circunstancias, la coyuntura y porque ya surgieron los nombres”. “No veo obstáculo para que hoy se pueda ya hacer la elección, aclarando que este proceso no se modifica en nada; yo seguiré presidiendo hasta el 30 de junio y el 1 de julio, de ser electo hoy el compañero Bachi Núñez, lo hará”, expresó el senador.

Por su parte, Rafael Filizzola refirió que la multibancada no apoyará la modificación del reglamento.

“Nos vamos a acompañar porque el reglamento debe ser estable, no puede cambiar porque en estos momentos den los votos para una persona en particular”, anunció.

Advirtió que un repentino cambio en las reglas en favor de la agenda de un bloque, que en este momento es mayoría, genera inestabilidad, incertidumbre y falta de seguridad jurídica.

De esta manera, el senador Basilio Bachi Núñez será el sucesor de su colega y correligionario Silvio Beto Ovelar, y el control del Congreso Nacional seguirá en manos del oficialismo colorado y con una oposición sumamente debilitada.

De acuerdo a las informaciones preliminares, como vicepresidente primero quedaría Ramón Retamozo, mientras que para la Vicepresidencia Segunda se habla de Dionisio Amarilla o Hermelinda Alvarenga, consolidando así la alianza con los liberales expulsados de su partido.

En este momento, Honor Colorado se consolida como la mayoría en relación a las otras bancadas también de la ANR, ya que cuenta con 14 integrantes.

Lea también: Abogados de ex ministros de Mario Abdo apuntan a Cartes y lo comparan con Stroessner

Consideran un hecho la suma como aliados de Norma Aquino, alias Yami Nal, quien en la Convención pasada volvió a la ANR, y de Patrick Kemper, quien también hizo lo mismo, pese a ser reelecto por una alianza opositora.

Además, el cartismo cuenta con otros cuatro votos seguros que son de los expulsados del PLRA Dionisio Amarilla, Noelia Cabrera, Édgar López y Hermelinda Alvarenga.

Más contenido de esta sección
Javier Esquivel prestó juramento como nuevo defensor general del Ministerio de la Defensa Pública este lunes, ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Lo habían elegido siete ministros de la máxima instancia judicial, señalados de ser afines al cartismo.
Familiares y pacientes del Hospital Barrio Obrero expresaron su queja contra los médicos que trabajan en el sitio, afirmando que llegan tarde para atender, haciéndoles esperar por varias horas. Afirman que muchos de ellos son maltratados por los profesionales de la salud.
El juez Rodrigo Estigarribia declaró un cuarto intermedio en la audiencia preliminar de Joaquín Roa, ex titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), y del empresario Alberto Koube. El trámite judicial continuará este martes. El fiscal ratificó su acusación por lavado de activos y otros delitos.
La senadora Celeste Amarilla cuestionó la postura del presidente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, quien no confirmó asistencia a la convocatoria que realizó la Bancada Democrática para que responda a algunos cuestionamientos.
El movimiento Honor Colorado anticipó que no pondrá en discusión la situación del senador Erico Galeano, quien fue acusado por la Fiscalía por lavado de dinero y asociación criminal. “Nosotros respetamos la Constitución”, argumentó el legislador Basilio Bachi Núñez.
Eduardo Mingo, titular de la Dirección de Meteorología, pronosticó que esta semana podría ser la más fría en lo que va del año. Para este miércoles se prevé una mínima de 6 grados. El fin de semana se espera un cambio brusco.