17 sept 2026

Cartismo analizará si apoya o no juicio al fiscal general del Estado

31592571

Visita. Imagen de una de las primeras visitas de Emiliano Rolón al Congreso Nacional.

archivo

Los legisladores del movimiento Honor Colorado aún no han tomado la determinación de acompañar o no el pedido de juicio político que se está gestando contra el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, según lo detalló el propio líder de la bancada de dicho grupo en el Senado, Natalicio Chase.

El mismo dejó entrever que nada está dicho y que podría darse cualquiera de las dos posibilidades, por lo que no adelantó su postura personal y simplemente dijo que acatará la orden que se decida al interior de Honor Colorado.

“Yo soy el líder de la bancada de Honor Colorado y el tema no fue tratado en bancada, no puedo todavía tener una opinión particular, no fue tratado tampoco en el comando de Honor Colorado, y tampoco fue tratado por ninguna otra composición de nuestro partido... Yo voy a respetar la posición que tome la bancada, pero es un punto que todavía no se ha analizado... Mi posición es respetar la decisión que se tome desde la bancada”, dijo.

El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, expresó en principio una postura personal en contra del juicio a Rolón, pero este lunes se reunirá con la familia del ex diputado abatido Eulalio Lalo Gomes y el ex diputado Óscar Tuma, representante legal de la familia.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, también expresó varias veces su oposición en contra del juicio político al fiscal general del Estado, señalando la necesidad de que haya gobernabilidad, pero varios diputados del cartismo también mostraron posturas a favor del juicio político.

Presentación. El abogado Óscar Tuma, representante legal de la familia del fallecido Eulalio Lalo Gomes, presentó el martes pasado un pedido de juicio político contra el fiscal general, argumentando, entre otros motivos, la pérdida de la confianza en su gestión.

Tuma señaló el supuesto “manejo político” del Ministerio Público, permitido por Rolón Fernández, a través de la percusión penal, la protección de sectores políticos y distorsión del principio de igualdad ante la ley.

La muerte del ex diputado Lalo Gomes también constituye otro de los argumentos presentados para solicitar su destitución, ya que la investigación sobre su asesinato se cerró tras la ratificación de la desestimación de la causa.

“(El caso del asesinato de Lalo Gomes) fue objeto de una investigación deficiente, parcial y negligente, archivada sin pericias claves, sin reconstrucción del hecho y sin imputación alguna, pese a evidencias contundentes de uso excesivo de la fuerza”, indica la acusación de Tuma.

Más contenido de esta sección
El ministro de la Vivienda Juan Carlos Baruja se posicionó en favor de Pedro Alliana y de su autonomía para elegir a su compañero de fórmula, pero a su vez excusó a Horacio Cartes y señaló que no hubo imposición sino que solo fue una expresión de deseo del líder del movimiento.
De los siete ex alumnos de la Universidad Sudamericana que testificaron en el juicio oral por supuesto título falso que afronta el ex senador colorado cartista, solo dos dijeron que lo vieron, pero ninguno de ellos siquiera conversó con él.
El líder indígena juvenil Eusebio Villanueva Domínguez se presentó como uno de los postulantes a los cargos de defensor del Pueblo y Adjunto. En su exposición, remarcó que el Estado debe intervenir en los conflictos antes de que provoquen daños irreversibles, evitar la violencia durante los desalojos y atender las demandas internacionales.
La candidata opositora de Asunción, Soledad Núñez, desafió al cartista Camilo Pérez a un debate en el contexto de las elecciones municipales. Aseguró que no tiene permiso y le animó a dar la cara.
El ex presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y tres veces candidato a presidente de la República, Efraín Alegre, apareció y mediante sus redes sociales envió un mensaje con respecto a la pelea que surge en la cúpula de Honor Colorado, en especial entre miembros del Ejecutivo y el titular de la Junta de Gobierno, Horacio Cartes. Calificó como una farsa parecida a una telenovela.
El presidente Santiago Peña negó la salida del vicepresidente Pedro Alliana de Honor Colorado y reafirmó que sigue siendo el candidato para el 2028. También aseguró que su relación con Horacio Cartes “está bien”, en medio de las fuertes peleas en el oficialismo. Durante un acto en Paraguarí, lanzó elogios a Juan Carlos Baruja y Norma Zárate.