17 sept 2026

“Cartes siempre estuvo a disposición de la Justicia”, señala abogado a Ostfield

El abogado Pedro Ovelar señaló al ex embajador norteamericano Marc Ostfield, que su representado, Horacio Cartes, siempre estuvo a disposición de la Justicia, luego de que el ex diplomático cuestionara el levantamiento de sanciones de Estados Unidos contra Cartes.

Pedro Ovelar Horacio Cartes PNG.png

El abogado Pedro Ovelar y el ex presidente de la República Horacio Cartes.

Foto: Archivo

“Como representante legal del presidente Horacio Cartes manifiesto el total y absoluto rechazo a las afirmaciones referidas en medios de comunicación locales, que replican un artículo de La Radio Pública Nacional, sobre un supuesto reportaje al ex embajador Marc Ostfield”, expuso el abogado Pedro Ovelar en sus redes.

Asimismo, indicó que el ex diplomático, violando convenios y tratados internacionales, se ha inmiscuido de manera grosera y abiertamente en las internas del Partido Colorado y en las elecciones nacionales en el Paraguay.

Lea más: Ex embajador de EEUU Marc Ostfield cuestiona levantamiento de sanciones a Cartes

Ovelar sostuvo que las injerencias de Ostfield incluso fueron motivo de publicaciones en un medio argentino, donde expone una supuesta reunión confidencial con el ex presidente de la República Mario Abdo Benítez.

“De igual forma, Marco Rubio, entonces senador y actual secretario de Estado estadounidense, manifestó que en el pasado se ha delegado demasiada autoridad a embajadores que han actuado como ‘matones’, citando el caso de Paraguay (refiriéndose a la administración de Ostfield)”, expresó el abogado.

Entretanto, dijo que es tan falsa la acusación de Marc Ostfield de los supuestos vínculos del ex presidente con el grupo terrorista Hezbolá, que en marzo del año 2025 Horacio Cartes fue invitado por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para participar como orador en una Conferencia Internacional de Combate al Antisemitismo en Jerusalén.

Le puede interesar: EEUU y el levantamiento de sanciones: Antecedentes y el caso Horacio Cartes

“Todas las acusaciones montadas desde la Seprelad, Ministerio del Interior, Secretaría Anticorrupción, orquestadas desde el más alto nivel del Poder Ejecutivo del Gobierno anterior, fueron la base y el camino utilizado por Ostfield para lograr las designaciones del Departamento de Estado y del Tesoro contra Horacio Cartes –su familia, sus empresas– y así procurar su debilitamiento político”, recalcó el abogado.

Asimismo, dijo que Cartes siempre estuvo a disposición de la Justicia y, en ese sentido, el Ministerio Público no solo ha desestimado todas y cada una de las acusaciones sin sentido vertidas en su contra, sino que también ha acusado por varios hechos punibles, originados en el esquema gubernamental montado en contra de Horacio Cartes, a ex funcionarios del gobierno de Mario Abdo Benítez (también imputado), que hoy se encuentran a la espera de un juicio oral y público.

“Igualmente, Horacio Cartes, a través de sus asesores legales, recurrió a las instituciones norteamericanas, probando que las acusaciones en su contra son falsas y logrando que levanten todas las sanciones que lo afectaban”, manifestaron.

Finalmente, el abogado se dirigió a Marc Ostfield: “Usted fue el peor embajador que ha pisado el suelo paraguayo y nunca podrá superar su frustración y fracaso, siendo destituido en las primeras 24 horas de haber asumido la actual administración del presidente Donald Trump”.

Cuestionamientos de Ostfield

El ex embajador de Estados Unidos en Paraguay Marc Ostfield cuestionó el levantamiento de las sanciones de su país al ex presidente de Paraguay Horacio Cartes, en un momento en el que el Gobierno de Donald Trump lleva adelante una guerra contra Irán.

Ostfield reapareció públicamente luego de culminar su misión diplomática en este país. En un posteo realizado en LinkedIn, el ex representante norteamericano cuestionó el levantamiento de las sanciones del Departamento del Tesoro contra Horacio Cartes.

En su perfil posteó una nota de un medio denominado ojo-publico.com en el que analizan acciones de la administración de Trump en Latinoamérica.

Resaltó que “otra de las acciones perjudiciales de la administración Trump incluye el levantamiento de sanciones financieras contra el ex presidente paraguayo Horacio Cartes” y que “la implicación de Cartes con Hezbolá e Irán fue el indicador más visible de un enorme imperio ilícito de contrabando de cigarrillos que abarca América Latina y el Caribe”.

Más contenido de esta sección
Por primera vez en la historia, la espada de San Miguel Arcángel dejará la milenaria gruta del Monte Sant’Angelo (Puglia, Italia) para visitar el Paraguay del 9 al 19 de octubre, en coincidencia con el 50 aniversario de la llegada al Paraguay de los padres miguelitas.
El Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) en una asamblea realizada en la noche de este miércoles aceptó por unanimidad el reajuste de G. 2 millones por vínculo que les propuso el Gobierno y de este modo la huelga anunciada para el 21 y 22 de setiembre queda sin efecto.
El Gobierno acordó un reajuste salarial del 5% con un bloque de docentes este miércoles, mientras que otros irán a la huelga por disconformidad con la propuesta gubernamental. En tanto, el ministro de Educación, Luis Ramírez, anunció que pedirá al Ministerio del Trabajo un informe para que jurídicamente establezca los límites de una medida de fuerza como el paro que realizará el otro grupo de gremios docentes este jueves y viernes.
Integrantes de la comunidad indígena Guida Ichai llegaron hasta la sede de la Gobernación de Boquerón, en la ciudad de Filadelfia, para reclamar la entrega de kits de alimentos destinados a las familias de la comunidad, ante la falta de provisiones y la necesidad de asistencia alimentaria.
La Fiscalía realizó este miércoles un allanamiento en San Lorenzo, Departamento Central, en donde fueron detenido un padre y su hijo por presunto fraude con vehículos.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Viceministerio de Transporte, reunió este miércoles al Consejo Asesor de Transporte Público para analizar la tarifa técnica del servicio debido a la suba del precio del combustible. Esta revisión corresponde a los costos de operación del sistema y no implica una suba del pasaje para los usuarios.