23 abr. 2024

Cartes ocupará su banca en el Senado, afirma Monges

El senador colorado Juan Darío Monges aseguró este jueves que luego del 15 de agosto, tras entregar su mandato, el actual presidente de la República, Horacio Cartes, ocupará su banca en la Cámara Alta.

Juan dario monges senador

El senador Juan Darío Monges dijo que los planes de Cartes de asumir su banca no fueron abortados.

Foto: José Molinas

Desencantado de su intención de asumir un cargo en el Congreso Nacional, se había mostrado el presidente Horacio Cartes en julio pasado cuando conversaba con pobladores de la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa, a causa de los impedimentos que encontró en su camino a la senaduría activa.

Los dichos del mandatario hicieron creer que esta parte de la historia llegó a su desenlace; no obstante, este jueves, el líder de la bancada de Honor Colorado en la Cámara de Senadores, Juan Darío Monges, anunció que el próximo 16 de agosto, un día después de la transmisión de mando, Cartes dará inicio a su carrera legislativa.

Embed

“Existe un procedimiento correspondiente que está supeditado a la cuestión administrativa. Podemos coincidir que el impedimento que hoy tiene el presidente de la República es el ejercicio de la Presidencia de la República y él cesa en sus funciones a partir del 16 de agosto”, explicó el parlamentario.

Una vez que acabe la incompatibilidad de desempeñar dos cargos públicos al mismo tiempo, Cartes podrá, según Monges, jurar como senador activo.

“A él le corresponde una banca en el Senado y tiene que venir a ocupar”, sentenció Juan Darío Monges.

Leé más: Horacio Cartes ya no quiere ser senador: “La dignidad tiene un límite”

El pasado 24 de julio, durante la inauguración de una sala de Robótica y Mecatrónica en Encarnación, el presidente Horacio Cartes dio a entender que, por dignidad, desistía de sus intenciones de ser legislador.

“A mí me encantaría ya no ser senador (activo), porque la dignidad tiene un límite y yo, por lo menos, en nombre de mi finado padre y mis hijos, no estoy dispuesto a mancillarme con la Desirée Masi (senadora), con quien nuestro (Colorado) Añetete prefirió hacer acuerdos antes que con ustedes (Honor Colorado)”, se quejó.

La candidatura de Horacio Cartes fue habilitada mediante un cuestionado fallo de la Corte Suprema de Justicia, atendiendo a que la Constitución Nacional establece que los ex presidentes serán senadores vitalicios y están inhabilitados para ser senadores activos.

Fue así que el pasado 22 de abril Cartes resultó electo en las elecciones generales y proclamado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

No obstante, el impedimento constitucional fue el argumento esgrimido por legisladores de los partidos de oposición y colorados disidentes para impedir su juramento el 30 de junio. En su lugar ingresó Rodolfo Friedmann.

Más contenido de esta sección
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.