29 mar. 2024

Cartes es el tercer ex presidente declarado corrupto por EEUU

El ex presidente paraguayo, Horacio Manuel Cartes Jara, es el tercer ex mandatario de América Latina en ingresar a la lista de los significativamente corruptos del Gobierno de los Estados Unidos de América.

cart12.JPG

El ex presidente paraguayo, Horacio Manuel Cartes Jara, es el tercer ex mandatario de Centroamérica en ingresar a la lista de los significativamente corruptos de los Estados Unidos.

Foto: Archivo

El embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, brindó este viernes una conferencia de prensa en la que informó respecto al caso del ex presidente de la República y líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, quien ya está en la lista negra de corruptos, según informó Telefuturo.

La denominación de significativamente corrupto trae consigo que los familiares directos del ex mandatario no puedan gestionar ni acceder a la visa, entre los cuales el Departamento de Estado decidió aplicar la medida a sus hijos Juan Pablo, Sofía y María Sol Cartes. No obstante, no tiene ningún efecto sobre los bienes del ex titular del Poder Ejecutivo, ni resulta en la imposición de sanciones financieras.

En la lista de ex presidentes significativamente corruptos se encuentran también Abdala Bucaram, de Ecuador, sancionada en marzo por el gobierno americano y acusado por uso indebido de fondos públicos, aceptación de sobornos y la interferencia en los procesos públicos.

Lea más: ¿Qué implica haber sido declarado como corrupto por EEUU para Cartes?

Asimismo, se encuentra el ex presidente de Honduras, Orlando Hernández, quien fue recientemente extraditado a los Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico y se menciona que su campaña fue financiada con dinero ilícito.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1550522005816070152

La Ley de Compromiso Reforzado entre los Estados Unidos y el Triángulo Norte, más conocida como Lista Engel, fue aprobada en 2020 y tiene como objetivo sancionar a los actores involucrados en actos de corrupción y ataques a la democracia en la región centroamericana.

Estados Unidos señaló que Horacio Cartes utilizó la Presidencia del Paraguay para obstruir una investigación de crimen transnacional que involucraba a su socio, Dario Messer.

Entérese más: EEUU pone la mirada en Cartes y lo ubica en su lista de corruptos

“La obstrucción de Cartes fue diseñada para mitigar el riesgo político y legal para sí mismo. Esto le permitió seguir participando en actividades corruptas, incluyendo sus lazos con organizaciones terroristas y otras entidades sancionadas por los EEUU”, mencionó el embajador durante el anuncio.

En la lista se encuentran jueces y fiscales también, que suman un total de 60 vetados por los Estados Unidos, entre los que destacan también Consuelo Porras de Guatemala y Yubelca del Carmen Pérez Alvarado de Nicaragua, ambas fiscales generales.

Le puede interesar: La lista negra de paraguayos que no pueden ingresar a EEUU

El ex fiscal general paraguayo Javier Díaz Verón también se encuentra en la lista, además del diputado Ulises Quintana y el fallecido ex senador Óscar González Daher. Apenas durante el 2021, casi 90 personas en todo el mundo fueron designadas.

Más contenido de esta sección
Bomberos de la unidad de materiales peligrosos trabajan en la fuga importante de amoníaco que se registra en un frigorífico ubicado en Trinidad, entre Artigas y Lombado.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.