29 mar. 2024

La lista negra de paraguayos que no pueden ingresar a EEUU

Durante los últimos años Estados Unidos decidió vetar el acceso a su país de por vida a políticos paraguayos salpicados por hechos de corrupción, así como a sus familiares. El diputado colorado Ulises Quintana se suma a la lista junto al ex senador Óscar González Daher y al ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón.

EEUU prohíbe entrada a ulises, daher, veron.png

Los políticos no podrán ingresar de por vida a Estados Unidos.

Foto: Archivo ÚH.

El 10 de diciembre del 2019, por primera vez, Estados Unidos tomó medidas extremas con ciudadanos paraguayos investigados por hechos de corrupción y decidió prohibir de por vida la entrada a su territorio al ex senador Óscar González Daher y al ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón.

En aquella ocasión, la medida también afectó a otros miembros del clan González Daher: Nélida Chaves de González, Óscar Rubén González Chaves, María González Chaves, parientes de Óscar González Daher.

Relacionado: EEUU prohíbe entrada al diputado Ulises Quintana por actos de corrupción

Por parte de la lista de familiares del ex fiscal general del Estado, afectados por la decisión, están María Selva Morínigo, Yerutí Díaz Morínigo, Manuel Díaz Morínigo, Alejandro Díaz Morínigo y el hijo menor de Javier Díaz Verón.

Esta resolución se había tomado luego del chequeo de informaciones de los medios de comunicación, recolección de evidencias presentadas por testigos, datos comparados con las instituciones locales e investigaciones realizadas en territorio norteamericano.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos hizo público este martes la declaración del secretario de Estado, Antony Blinken, sobre la prohibición de ingreso al diputado colorado Ulises Quintana y a su esposa Mirtha Beatriz Esperanza Fariña Velausteguiz, a territorio norteamericano.

Lea además: EEUU prohíbe entrada de por vida a Óscar González Daher y Javier Díaz Verón

La disposición señala que Quintana, durante su tiempo como diputado, “participó en actos que facilitaron la delincuencia organizada transnacional, socavaron el Estado de Derecho y obstruyeron la fe del público en los procesos públicos de Paraguay”.

La analista política Estela Ruiz Díaz dijo en comunicación con NPY que este tipo de medidas son, principalmente, un mensaje para la clase política y para la Justicia que actuó complaciente con los investigados.

El parlamentario fue imputado en su momento por tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Quintana estuvo recluido por varios meses, pero recuperó su libertad en octubre del año pasado. Posteriormente, regresó a la Cámara de Diputados, luego de estar ausente por su prisión preventiva.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.