Nacionales

La lista negra de paraguayos que no pueden ingresar a EEUU

Durante los últimos años Estados Unidos decidió vetar el acceso a su país de por vida a políticos paraguayos salpicados por hechos de corrupción, así como a sus familiares. El diputado colorado Ulises Quintana se suma a la lista junto al ex senador Óscar González Daher y al ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón.

El 10 de diciembre del 2019, por primera vez, Estados Unidos tomó medidas extremas con ciudadanos paraguayos investigados por hechos de corrupción y decidió prohibir de por vida la entrada a su territorio al ex senador Óscar González Daher y al ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón.

En aquella ocasión, la medida también afectó a otros miembros del clan González Daher: Nélida Chaves de González, Óscar Rubén González Chaves, María González Chaves, parientes de Óscar González Daher.

Relacionado: EEUU prohíbe entrada al diputado Ulises Quintana por actos de corrupción

Por parte de la lista de familiares del ex fiscal general del Estado, afectados por la decisión, están María Selva Morínigo, Yerutí Díaz Morínigo, Manuel Díaz Morínigo, Alejandro Díaz Morínigo y el hijo menor de Javier Díaz Verón.

Esta resolución se había tomado luego del chequeo de informaciones de los medios de comunicación, recolección de evidencias presentadas por testigos, datos comparados con las instituciones locales e investigaciones realizadas en territorio norteamericano.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos hizo público este martes la declaración del secretario de Estado, Antony Blinken, sobre la prohibición de ingreso al diputado colorado Ulises Quintana y a su esposa Mirtha Beatriz Esperanza Fariña Velausteguiz, a territorio norteamericano.

Lea además: EEUU prohíbe entrada de por vida a Óscar González Daher y Javier Díaz Verón

La disposición señala que Quintana, durante su tiempo como diputado, “participó en actos que facilitaron la delincuencia organizada transnacional, socavaron el Estado de Derecho y obstruyeron la fe del público en los procesos públicos de Paraguay”.

La analista política Estela Ruiz Díaz dijo en comunicación con NPY que este tipo de medidas son, principalmente, un mensaje para la clase política y para la Justicia que actuó complaciente con los investigados.

El parlamentario fue imputado en su momento por tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Quintana estuvo recluido por varios meses, pero recuperó su libertad en octubre del año pasado. Posteriormente, regresó a la Cámara de Diputados, luego de estar ausente por su prisión preventiva.

Dejá tu comentario