23 mar. 2026

Cartes cree que Mario Abdo se arrepiente de no instalar Embajada en Jerusalén

La revocación del traslado de la Embajada de Paraguay a Jerusalén fue “una reacción más contra mi persona que contra Israel”, aseguró el ex presidente Horacio Cartes sobre la decisión de su sucesor en el cargo y actual mandatario, Mario Abdo Benítez.

Foto: @Horacio_Cartes

“Creo que fue mas bien una cuestión personal conmigo”, dijo Horacio Cartes este martes en Jerusalén, donde participa en una conferencia de innovación, y consideró que Israel “siempre ha ayudado a Paraguay de forma increíble, con tecnología, en agricultura y con becas”.

En mayo del año pasado, el entonces jefe de Estado paraguayo inauguró la sede diplomática en Jerusalén, siguiendo los pasos de Estados Unidos y Guatemala, y en contra del hasta ahora consenso internacional de no tener embajadas en esa ciudad, al considerar que la parte este palestina está ocupada y anexionada en contra de las resoluciones de la ONU.

En setiembre de 2018, poco después de asumir el cargo, Mario Abdo Benítez revocó esa decisión y argumentó que había sido una medida tomada de forma unilateral.

Lea más: Israel sorprende con acercamiento tras romper con Paraguay

Israel respondió rápidamente cerrando su Embajada en Asunción y suspendió los programas de cooperación existentes entre ambos países.

En setiembre de este año, con una mejora en las relaciones bilaterales tras el reconocimiento por parte de Paraguay del movimiento islamista palestino Hamás como una organización terrorista internacional y la designación de un embajador israelí concurrente en Asunción, Paraguay anunció que abriría una oficina comercial en Jerusalén y enviaría un agregado.

Cartes apuntó a EFE que “parece que el que se arrepiente se acerca despacito de vuelta” y señaló que “el único destino es rectificar donde se cometió un error”.

Nota relacionada: Senado rechaza proyecto para pedir traslado de embajada a Jerusalén

Aunque la decisión de abrir una oficina en Jerusalén aún no se ha concretado, algo que fuentes diplomáticas vincularon a una falta de presupuesto, Cartes aseguró que “es imposible que la relación entre ambos países no ande bien” y se mostró confiado de que la sede diplomática sea trasladada nuevamente a la Ciudad Santa.

Más contenido de esta sección
Un intenso temporal registrado en la tarde de este lunes generó importantes daños en la infraestructura eléctrica en la zona de San Alberto, en el cruce con la ruta PY07, en el Departamento de Alto Paraná.
Un hombre fue detenido luego de amenazar con “descuartizar” a un joven y su tío está siendo buscado por supuestamente disparar al perro de la familia afectada. El hecho sucedió en la madrugada de este lunes en San Lorenzo, Departamento Central.
Pobladores de Caazapá y Fulgencio Yegros denuncian la mortandad de peces en el río Pirapó por una aparente contaminación del cauce. En lo que va del 2026, suman 13 denuncias mientras que en años anteriores también denunciaron diferentes casos de mortandad.
Trabajadores del paso fronterizo en Encarnación bloquearon el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz este lunes en protesta por los rigurosos controles en la Aduana Argentina.
Una joven de 23 años, quien fue víctima de trata de personas en Curuguaty, Departamento de Canindeyú, está desaparecida.
La Fiscalía imputó a una mujer y a un taxista por un presunto caso de trata de personas con fines de explotación sexual y solicitó su prisión preventiva, tras reunir indicios sobre un esquema de captación y traslado de una joven en el Departamento de Canindeyú.