Política

Israel sorprende con acercamiento tras romper con Paraguay

El embajador concurrente tendrá su oficina en Uruguay y no se reabrirá una embajada en Asunción. Las relaciones diplomáticas se reanudan en coincidencia con el acuerdo entre Cartes y Abdo.

“Mi llegada es una señal clara de reanudación de la cooperación entre nosotros”, expresó el embajador del Estado de Israel concurrente en Paraguay, Yoed Magen, tras entregar ayer sus cartas credenciales al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de López.

Se trata del primer acercamiento diplomático del país, luego de que la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Mashav) cancelara todas las actividades de colaboración mutua con Paraguay, como reacción al traslado de la Embajada nacional en Jerusalén a la ciudad de Tel Aviv.

No obstante, aclaró que no se reabrirá la Embajada de Israel en Asunción y que estará físicamente en Uruguay.

Esta sorpresiva reactivación diplomática sucede en coincidencia con el acuerdo político entre Abdo Benítez y el ex presidente Horacio Cartes, cuyas empresas tienen buenas relaciones con Israel.

“El hecho de que esté aquí significa que vamos a reactivar todo el programa de cooperación que hemos tenido. En Israel recordamos muy bien que Paraguay dio el voto decisivo en 1947, cuando se concretó la votación de la resolución más importante para nosotros que condujo a la creación del Estado de Israel. Paraguay estuvo al lado de Israel”, celebró.

El embajador calificó como positivo el decreto que reconoce la designación de Isis y Al Qaeda como organización terrorista global y considera a Hamas y Hezbollah como organizaciones terroristas internacionales.

“Paraguay ha estado al lado de Israel durante todos estos años, es un amigo y así lo sentimos. Estamos sumamente contentos de estar nuevamente aquí, apreciamos enormemente el decreto que se firmó y se publicó hace dos días, en el cual el Gobierno de Paraguay designa a dos entidades terroristas como Hamas y Hezbollah que tanto nos afectan, que tanto nos amenazan, como organizaciones de terror”, manifestó.

Mencionó también que esta decisión fue independiente del Gobierno paraguayo.


Paraguay fue el mayor exportador de carne a Israel en los primeros meses del año. La balanza comercial está a su favor.
Yoed Magen,
embajador.

Dejá tu comentario