“Voy a hacer un poco de catarsis. Tengo la necesidad de contarles que después de haber sido presidente de la República creí que ya no había nada igual”, empezó diciendo.
“Les tengo que decir desde el fondo de mi corazón que llegar a la presidencia de la Asociación Nacional Republicana es comparable con la Presidencia de la República”, prosiguió durante su alocución el ex mandatario.
Se trata del segundo evento, donde Cartes hace muestra del poder que ejerce, ya que el martes pasado organizó una reunión en la presidencia de la ANR, donde recibió al ministro del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Carlos Pereira, y a la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, y al empresario del sector textil, Andrés Gwynn, para hablar de la reactivación de una fábrica en el barrio San Francisco de Asunción.
Llamó la atención que en la reunión no estuvo ningún referente del nuevo gobierno.
Al ser consultado, Pereira explicó que en lo que respecta al MUVH es solo poner a disposición el local que está preparado para la instalación de una fábrica. Añadió que acompañó a Bacigalupo dado que se va necesitar mirar el local del barrio San Francisco donde se está capacitando a los pobladores.
Buscó reelección. Cartes fue presidente desde el 2013 hasta el 2018. Intentó aprobar una enmienda en el Congreso para lograr su reelección. La medida tuvo repercusiones ya que la sede del Congreso fue incendiada durante una manifestación y la Policía llegó hasta el PLRA donde asesinaron al dirigente Rodrigo Quintana.
Al no poder ser reelecto, puso a Santiago Peña como candidato a presidente por Honor Colorado, quien perdió en el 2017 contra Mario Abdo Benítez en las internas.
En las internas del año pasado, Peña ganó al candidato de Abdo, Arnoldo Wiens, en unas elecciones simultáneas cuando Cartes se quedó con la presidencia de la ANR. Peña posteriormente ganó las elecciones a la Concertación.
Cabe mencionar que Peña fue afiliado a la ANR por Cartes, luego de una convención en el año 2016 cuando era ministro de Hacienda y seguía afiliado al PLRA. De esa forma, inició su escalamiento en la política.
Durante la campaña se vieron episodios, en los que Cartes demostraba que era “el jefe”.
En una ocasión se le vio bastante molesto por la ausencia de Santiago Peña y no tuvo de otra que iniciar el acto sin él. Reclamando su impuntualidad señaló: ”La hora es la hora, si va a ser presidente de la República tiene que entender que tiene que estar a hora”