18 ago. 2025

Carmelo Peralta sufre crisis de agua potable en plena ola de calor

30666647

Lamento. Los chaqueños lamentan que en pleno siglo XXI dependan del acarreo de agua del río.

ALCIDES MANENA

En el corazón del Chaco paraguayo, la localidad de Carmelo Peralta, con más de 4.000 habitantes, enfrenta una crisis de agua potable agravada por las altas temperaturas. La planta de la Junta de Saneamiento local ya no puede abastecer a toda la población, lo que ha obligado a los vecinos a depender de agua cruda acarreada desde el río Paraguay.

Lorenzo Sosa, concejal municipal y vecino de la zona, lidera los esfuerzos para paliar esta situación. Con un camión cisterna facilitado por el consorcio PYBRA, encargado de la construcción del puente bioceánico, Sosa y su equipo distribuyen agua casa por casa. A pesar del intenso calor, este esfuerzo es vital para que muchas familias puedan sobrevivir a las temperaturas extremas. “Repartimos agua a los vecinos con baldes y tambores. Aunque agotador, es nuestra única solución por ahora, ya que muchos no tienen cómo transportar agua por su cuenta”, señaló Sosa.

La problemática no es nueva. Según Sosa, la falta de una infraestructura adecuada ha sido un problema recurrente, pero el aumento de las temperaturas y el crecimiento poblacional han agravado la situación. “Necesitamos una planta de agua de mayor capacidad. Es una necesidad básica que las autoridades departamentales y nacionales deben priorizar. No podemos depender de soluciones temporales como esta”, afirmó.

A pesar de su ubicación estratégica y su potencial como destino turístico en la entrada al Pantanal Paraguayo, Carmelo Peralta sufre una contradicción evidente. Mientras el puente bioceánico y la primera ruta asfaltada del departamento prometen desarrollo, sus habitantes continúan enfrentando una precariedad alarmante en servicios básicos como agua potable y energía eléctrica.

“Merecemos un servicio digno y sostenible. No podemos seguir dependiendo del río en pleno siglo XXI”, expresó un residente. AM

Más contenido de esta sección
La hipotética suspensión de las clases afectaría principalmente a escuelas y colegios situados en zonas cercanas al recorrido de la competencia y en sitios con alta concentración de actividades relacionadas al evento.
En Ñeembucú, tanto la capital departamental como la ciudad de Alberdi serán los puntos donde se emplazarán ambos centros, dentro de un plan nacional del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.
De la esperanza por contar con un puente hormigonado, pasaron a la frustración de ver cómo nunca se termina de construir. Esto es lo que sufren pobladores de cuatro compañías de Caacupé, cuyos reclamos ante el MOPC terminan en aguas de borraja.
Viven en condiciones precarias. La Codeni, junto a otras instituciones, busca paliar la situación llevándoles diferentes servicios. Muchos son locales; otros vienen de Caaguazú.