19 dic. 2025

Cardenal Adalberto Martínez desea ser un eje para el “diálogo” y “unidad” en Paraguay

Durante sus primeras palabras como cardenal en Asunción, el arzobispo Adalberto Martínez recordó, una vez más, su encuentro con el papa Francisco y reiteró que el Santo Padre le guarda un especial cariño al Paraguay. Dijo que desde su investidura cardenalicia, buscará siempre ser un instrumento de diálogo y unidad.

Adalberto en la explanada

Con emoción, Adalberto Martínez se dirigió a los fieles en la Catedral.

Foto: Raúl Cañete.

Adalberto Martínez recibió una emotiva bienvenida en la explanada de la Catedral Metropolitana de Asunción, tras ser investido como el primer cardenal paraguayo. Allí, un importante número de fieles lo esperaba como parte de la acogida.

Ante la mirada de los fieles, autoridades locales y eclesiales, el religioso reiteró que su nombramiento como cardenal es un “regalo del papa Francisco para el Paraguay”.

A su vez, rememoró que el Santo Padre tiene su mirada puesta sobre el país e incluso le recordó que “la mujer paraguaya es la más gloriosa de América”.

“Realmente me siento muy emocionado con este recibimiento inesperado. Así como fue inesperada la gracia de recibir el birrete cardenalicio. Al estar delante de él (papa Francisco) como un verdadero padre, lo sentí con una mirada puesta en el Paraguay”, recordó.

Lea más: Las primeras palabras del cardenal Adalberto Martínez en Paraguay

Martínez explicó que ser investido como cardenal “es un gran honor”, pero a su vez, constituye “una gran responsabilidad para la Iglesia y es un compromiso para la nación”.

“Creemos que este es un desafío y vamos a poner todo nuestro empeño para constituirnos en un punto de apoyo para el diálogo y entendimiento entre los paraguayos”, expresó.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1565323765956984832

El primer cardenal paraguayo siguió su discurso diciendo que su principal desafío será abogar por la comunión y la unidad.

“Este ha sido mi norte durante los casi 25 años de ministerio episcopal. Que todos seamos uno seguirá siendo mi lema. Ser cardenal puede contribuir para la unidad. Vamos a poner todo nuestro empeño para constituirnos en un punto de apoyo para el diálogo y entendimiento entre los paraguayos”, aseguró.

Nuncio celebró la “caricia” del papa Francisco

El nuncio apostólico, monseñor Eliseo Arioti, calificó la designación del primer cardenal paraguayo como la “caricia de Francisco” para el Paraguay. Asimismo, afirmó que esto constituye “un vínculo histórico más fuerte entre la Santa Sede y el Paraguay”.

Para el representante del Vaticano en Paraguay, el nombramiento de un purpurado paraguayo también se puede interpretar como la “revalorización” del pueblo paraguayo.

Lea más: “Cardenal Adalberto Martínez llega a Paraguay tras histórica investidura”

“Hoy estamos aquí, en el corazón de la ciudad de Asunción, en la Iglesia Madre del Cono Sur de América Latina, a 400 años del nombramiento de su primer obispo, para un nuevo acontecimiento histórico muy importante. El nombramiento de Adalberto Martínez no es solo un hecho histórico, sino también una revalorización de nuestro pueblo”, aseguró.

Adalberto Martínez regresó este jueves a Asunción tras ser investido como el primer cardenal paraguayo durante el consistorio celebrado el pasado sábado en la Santa Sede.

El vuelo que trajo al cardenal Adalberto Martínez arribó al país alrededor de las 05:15 de este jueves en el aeropuerto Silvio Pettirossi.

Una caravana vehicular y cordones de fieles lo acompañaron en los casi 20 kilómetros de recorrido desde el aeropuerto Silvio Pettirossi hasta la Catedral Metropolitana.

Como parte de sus primeras actividades como cardenal, Adalberto Martínez celebrará su primera misa como miembro del purpurado en la parroquia San Felipe del Bañado Sur de Asunción.

Más contenido de esta sección
Un sicario y su cómplice fueron condenados este jueves a 20 y 14 años de cárcel en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional allanó dos viviendas en la ciudad de La Paz, Departamento de Itapúa, logrando la detención de una persona, tras un violento asalto registrado en la ciudad.
Casi 5.000 nuevos policías egresaron este jueves durante una ceremonia multitudinaria en el Estadio Defensores del Chaco, con presencia de familiares y autoridades, entre ellas, el propio presidente de la República, Santiago Peña.
Un automóvil de la marca BMW protagonizó un aparatoso accidente de tránsito sobre la ruta PY05, tramo Concepción-Pozo Colorado, a unos 25 kilómetros de la ciudad de Concepción. El vehículo salió completamente de la calzada e ingresó a una zona boscosa, recorriendo cerca de 100 metros hasta volcar en un desnivel.
El profesor y escritor Emiliano Servín, junto a su esposa e hijas, viajó hasta la comunidad 10 Leguas para llevar donaciones y compartir una jornada de juegos y reflexión en el marco de las fiestas de fin de año.
Agentes de la Interpol capturaron en Santaní, Departamento de San Pedro, a un hombre sospechoso de abusar de una adolescente con discapacidad. El sujeto era buscado por la Justicia de Argentina.