28 sept 2026

Carayaó: Dejan de reparar caminos por falta de combustible

tramo dañado.jpg

Paliar. Los pobladores reparan los tramos más dañados.

Foto: R.R

CAAGUAZÚ

Los caminos rurales se encuentran destrozados e intransitables en el Departamento de Caaguazú lo que genera serias dificultades para el traslado de personas y productos agrícolas a centros asistenciales de salud y comercialización. Un ejemplo de esta realidad se da en el asentamiento Mariano Díaz, ubicado en el distrito de Carayaó, donde siguen aguardando promesas del Ministerio de Obras Publicas (MOPC), de la Gobernación Departamental y de la Municipalidad local. De acuerdo con los afectados ante la insistencia, reciben la respuesta de falta de recursos económicos para mover maquinarias.

Tal es el caso de dos motoniveladoras del MOPC que trabajaron dos días en el arreglo de caminos y luego por falta de combustible quedaron varados en la colonia rural donde familias campesinas se han ilusionado con la presencia de estas maquinarias. Ya pasaron 15 días de esta situación y el combustible sigue sin aparecer.

manos a la obra. Ante la urgente necesidad de arreglo, vecinos del asentamiento se organizaron y encararon manualmente el remiendo de los tramos más complicados para conectarse al asfalto y lograr comunicación con centros de comercialización.

La falta de ingreso de medios de transporte encarece el traslado de personas y productos, golpeando el bolsillo de pequeños productores quienes se sienten abandonados a su suerte. Juan Ovelar, dirigente del asentamiento, lamentó pasar por esta situación que frena el bienestar y desarrollo de familias trabajadoras culpando directamente al Gobierno. “Somos engañados de manera sostenida en todos los niveles de autoridad. Queremos vivir mejor y para eso el incremento de nuestra producción en finca debe ser acompañado por servicios básicos de parte del Gobierno”, explicó.

Más contenido de esta sección
Empuje. Los pobladores y autoridades itapuenses buscan recuperar unos de sus mayores atractivos.
SISTEMÁTICO. El propio jefe de Estado prometió en unas cinco ocasiones, la pavimentación de tramos.
AISLAMIENTO. Los pobladores ya están hartos de quedar postergados por cada gobierno de turno.
Ojo de pájaro. Entre otras, incorporarán cuatro drones que estarán desplegados en puntos claves.
Cambios. Del otro lado, establecieron límites de antigüedad a los vehículos que llevan pasajeros.
Mediación. Buscan que ediles esteños medien con sus pares brasileños para reconsiderar la medida.
Novedad. El nuevo teléfono inteligente de Apple ingresó esta semana en los comercios esteños.
Barato. Como cuesta 25% menos que en Brasil, varios cayeron con maletines repletos de iPhone.
Gesta. Se trata de la mayor victoria militar del Ejército paraguayo en toda la historia.