25 abr. 2024

Cañicultores cierran ruta PY02 en Coronel Oviedo por precio de caña dulce

Cañicultores de Mauricio José Troche, Departamento del Guairá, están cerrando la ruta PY02, bloqueando de manera indefinida el tránsito vehicular en reclamo a la fijación oficial, por parte de Petropar, del precio de la caña dulce para la próxima zafra.

Cierre de ruta de cañicultores.jpeg

El cierre se realiza en la ruta PY02 a la altura del kilometro 150, en el desvío a la colonia Blas Garay, en el distrito de Coronel Oviedo.

Foto: Robert Figueredo.

Los manifestantes esperan una mesa de diálogo con los responsables de Petropar para tratar el tema, que hasta el momento se maneja a través de portavoces políticos. Este martes comenzó la medida de fuerza con cierres intermitentes y hoy aumentó la protesta ante la falta de respuestas a los reclamos.

Más de 200 camiones y tractores salieron a la ruta PY02, a la altura del kilómetro 150, en el desvío a la colonia Blas Garay. En el lugar procedieron al cierre de la ruta exigiendo el pago de 282.500 guaraníes por cada tonelada de la caña de azúcar, principal rubro de cultivo en el área de influencia de la planta alcoholera en Mauricio José Troche.

Lea más: Abdo anuncia suba del precio de la caña dulce en el Guairá

Esta reacción de los cañicultores se registró a raíz del supuesto anuncio realizado el domingo pasado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante un acontecimiento político partidario desarrollado en Mauricio José Troche.

La larga fila de vehículos que se generó por el cierre de la ruta.

La larga fila de vehículos que se generó por el cierre de la ruta.

Foto: Robert Figueredo.

En aquella oportunidad, el primer mandatario señaló que el precio que establecería Petropar sería de 240.000 guaraníes.

Nota relacionada: Cañicultores critican a Marito por haberles hecho el vacío

Los productores argumentan que con esa cotización no verán beneficio económico por el sacrificio de llevar adelante sus cultivos. Cuestionan que en torno al tema existan injerencias políticas partidarias que “contaminan” la decisión de establecer el precio.

https://twitter.com/npyoficial/status/1524407495107788802

Larga es la fila de vehículos que desde hace varias horas están aguardando la normalización del tránsito.

Más contenido de esta sección
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.