24 may. 2024

Candidato a intendente sufre un atentado en Hernandarias

Violencia. Así quedó la camioneta del candidato esteño.

Violencia. Así quedó la camioneta del candidato esteño.

El candidato a la intendencia de esta localidad Nelson Cano y su hijo fueron víctimas de un ataque perpetrado por desconocidos ayer en horas de la mañana del cual afortunadamente salieron ilesos. El hecho se registró en un camino vecinal de la colonia Paso Itá, del distrito de Hernandarias, cuando Emiliano Nelson Cano Ozuna, de 57 años, candidato independiente Lista 5, y su hijo, Nelson Emiliano Cano Aguayo, de 33 años se trasladaban en su vehículo que recibió múltiples impactos de bala de parte de los agresores que se desplazaban en una motocicleta.

La camioneta que ocupaban sufrió 13 impactos de proyectiles, la mayoría disparados por el desconocido, y algunos efectuados desde adentro por la víctima.

Un vecino, identificado como Arnaldo Florentín, efectuó dos disparos con escopeta al notar que los afectados estaban en apuros, en el momento en que se refugiaban en su propiedad.

Cano afirmó que no tiene enemigos, ni sufrió amenazas de nadie, aunque reconoció que los miembros de su equipo le habían aconsejado no desplazarse solo en la zona, por su seguridad.

El hijo sufrió golpes en el estómago, por la brusca maniobra que realizó con su vehículo de la marca Toyota, modelo Hilux, con matrícula AAEE-739.

La Policía investiga como supuesta tentativa de homicidio o amedrentamiento por parte de los desconocidos, que ya los estaban esperando al costado de la calle vecinal, en un cruce de caminos, denominado 4 Bocas, de la colonia Paso Itá.

“Venía de una propiedad que tengo. Primero fui a mi establecimiento ganadero y luego a otra propiedad que tengo a unos 3 mil metros, y ahí fue en un cruce que ocurrieron los disparos”, afirmó Cano tras registrarse el hecho. “Asalto no es, porque todo el mundo sabe que yo no manejo plata a esa hora”, agregó.

“Yo venía con el asiento recostado, y eso hizo que no me afecten los disparos. Mi hijo acelera, salta y hace la curva, chocamos por la barranca y nos tira al otro lado. Creo que fue eso lo que nos salvó”, relató. Cano reveló que acostó su asiento y también efectuó aproximadamente cuatro disparos al aire desde el interior.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.