19 ago. 2025

Cancillería analiza opciones para el retorno de intendentes paraguayos desde Israel

El embajador de Paraguay en Israel, Alejandro Rubin, está en contacto con las autoridades israelíes analizando las opciones para que cuatro intendentes y un concejal paraguayo, que fueron allá para un curso de liderazgo, puedan retornar al Paraguay, según respondió este martes Cancillería Nacional.

Israel.jpg

El ejército israelí afirmó que Irán lanzó decenas de misiles y drones hacia Israel, algunos de los cuales fueron interceptados.

Foto: EFE

“Se tomará la decisión cuando las autoridades de Israel indiquen que la salida es segura”, sostiene una alta fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores a la consulta de qué gestiones están realizando a través de la Embajada de Paraguay en Jerusalén para que puedan regresar al país los intendentes Felipe Salomón, de San Lorenzo; Cinthia Cabañas, de Paso Horqueta; Fernando Ramírez, de Pilar; José Resquín, de Colonia Independencia, y el concejal de Saltos del Guairá, Claudio González, que llevan más de una semana en Israel, donde fueron invitados a participar de un curso de liderazgo.

El embajador paraguayo en el país hebreo, Alejandro Rubin, habló con algunos medios de comunicación locales para reiterar que, ni bien haya alguna disponibilidad de vuelo y se libere el espacio aéreo, los jefes comunales podrán retornar al país. No se menciona qué otras opciones podría haber.

Por ahora, la prioridad es proteger la vida en un contexto de máximo nivel de alerta desde que Israel lanzó un ataque aéreo a Teherán y otras ciudades de Irán, el viernes último, y esta república islámica respondió a la agresión.

Nota relacionada: Unos 40.000 turistas están varados en Israel tras el comienzo de las hostilidades con Irán

A nivel local, la Asociación de intendentes del Guairá, por medio de un comunicado publicado el lunes, pidió al presidente Santiago Peña movilizar todos los recursos necesarios para que los mencionados jefes de ejecutivos municipales puedan volver de Israel lo más rápido posible.

La escalada de hostilidades en este conflicto regional está latente por la posibilidad de ataques sin previo aviso por parte de ambos países.

Las autoridades municipales paraguayas afectadas por la situación han debido acudir a los refugios subterráneos, diseñados para resistir ataques masivos como los que se estuvieron dando en los últimos días.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte en un comunicado que el entorno de seguridad en la región es “complejo y puede cambiar rápidamente”, con amenazas que incluyen lanzamientos de cohetes, incursiones de drones armados y atentados de extremistas. De ahí la complejidad de la situación para garantizar el retorno seguro a Paraguay de los intendentes y concejal.

Más contenido de esta sección
Un fusil hallado en campamento del EPP días pasados, coincidiría con un lote vendido por Carros Vía Chile a Santa Rosa de Lima, una casa comercial registrada a nombre de un cuidacoches procesado por armatráfico. La importadora fue allanada en la operación Andina.
La Comisión conocida como garrote fulminó en su informe a la Dirección de Ingresos Tributarios (DNIT) presidida por Oscar Orué al afirmar que existe un “notable desinterés” de esta institución al admitir importaciones de armas y municiones sin respaldo bancario. Se insta a la Dimabel a trabajar con el Ministerio Público y a la Seprelad un mayor compromiso.
El presidente de España, Pedro Sánchez, estará en Paraguay el 23 de julio, como anexo de su venida a Chile. En tanto que el jefe de Estado de Taiwán, Lai Ching-te, visitará Asunción en agosto.