15 abr. 2024

Cancilleres de Mercosur trazan hoja de ruta: Apuntan a firmar acuerdo con la UE en la “brevedad posible”

El canciller nacional, Rubén Ramírez, dio los detalles de las prioridades trazadas durante la reunión con sus colegas del Mercosur, entre las que se destaca el interés de alcanzar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) en la “brevedad posible”.

Cancilleres del Mercosur.jpeg

Los cancilleres del Mercosur se reunión en Asunción en el marco de la presidencia por tempore de Paraguay.

Foto: Gentileza

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez, informó durante una conferencia de prensa los temas discutidos en la reunión de cancilleres del Mercosur y que serán prioridades para el ejercicio el semestre de la presidencia pro tempore de Paraguay.

Anunció, en ese sentido, esperan avanzar en los aspectos que guardan relación con las negociaciones externas del bloque: alcanzar acuerdos comerciales con la Unión Europea (UE) y Emiratos Árabes Unidos.

Nota relacionada: Cancilleres del Mercosur llegan hoy a Asunción

En un comunicado difundido en conjuntos, los cancilleres “señalaron que será prioridad concluir los aspectos pendientes de las negociaciones con la Unión Europea y alcanzar la firma de un acuerdo equilibrado para ambas partes a la brevedad posible”.

Ambas bloques, UE y el Mercosur, llegaron en el 2019 a un acuerdo de asociación, pero dejaron pendientes algunos aspectos técnicos que se han dilatado hasta el momento, es especial por las nuevas demandas por ambas partes, sobre la tiene que ver con el tema ambiental.

Asimismo, acordaron dar continuidad al proceso negociador con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), integrado por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, con el objetivo de concretar una suscripción de acuerdo comercial.

Otro de los puntos que discutieron “de manera amena y ordenada”, según las expresiones de Ramírez, fueron la importancia de la definición de logística, y el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra “que consagra a la Hidrovía Paraguay-Paraná como un eje del desarrollo y la integración regional”.

Abordaron, también, la necesidad de ampliar nuestros esfuerzos para lograr la facilitación del comercio, la integración física, integración de las fronteras, la facilitación del tránsito de personas en fronteras y la seguridad regional.

También puede leer: Peña sobre acuerdo entre Mercosur y UE: “Tenemos que tomar una decisión política”

Los ministros de Relaciones Exteriores se comprometieron, a su vez, a brindar el apoyo técnico en el proceso de incorporación de Bolivia al bloque comercial, “en los términos de las disposiciones del Protocolo de Adhesión y la normativa vinculada al proceso de incorporación de Estados Partes al Mercosur”.

Además, se acordó realizar un Seminario de Alto Nivel en el mes de marzo, en el marco del 33° aniversario de la firma del Tratado de Asunción, y que tendrá como objetivo reflexionar sobre el futuro del bloque regional.

En el encuentro participaron los ministros de Relaciones Exteriores de la República de Argentina, Diana Mondino; de la República Federativa de Brasil, Mauro Vieira; de la República Oriental del Uruguay, Omar Paganini y del Estado Plurinacional de Bolivia, Celinda Sosa.

Más contenido de esta sección
Casi una veintena de personas fueron rescatadas por los bomberos voluntarios en medio de las intensas lluvias de este lunes, que provocaron furiosos raudales e inundaciones en Asunción y Central.
El presidente Santiago Peña nombró a los nuevos representantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Beatriz Denis, hija del ex vicepresidente secuestrado Óscar Denis, hizo un llamado urgente a las autoridades de Paraguay y Argentina para gestionar la extradición de los familiares de Carmen Villalba.
El juez Humberto Otazú desestimó la denuncia por supuesta lesión de confianza contra el ex gobernador de Itapúa, Juan Alberto Schmalko. El caso lo vinculaba con supuestos sobrecostos en la adquisición de leche y alimentos para la merienda escolar.
Selva Portillo Rodas, alias Selva Hũ, habló con el ex diputado Julio Colmán en su programa radial de radio Curuguaty, exigiéndole que deje de nombrarla como mandante de los crímenes ocurridos en la zona. Afirmó que está abierta a ser investigada y asegura que no conoce a Felipe Acosta, alias Macho.
El presidente Santiago Peña firmó la reglamentación de la Ley de Arancel Cero este lunes, buscando apaciguar los ánimos de los universitarios. No menciona al resto de los programas desfinanciados con la Ley de Hambre Cero.