13 abr. 2024

Peña sobre acuerdo entre Mercosur y UE: “Tenemos que tomar una decisión política”

El presidente Santiago Peña instó este lunes a adoptar una “decisión política” respecto al acuerdo comercial que los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay) negocian desde hace más de dos décadas con la Unión Europea (UE).

Presidente paraguayo Santiago Peña

El presidente de Paraguay, Santiago Peña.

Foto: EFE

“Hemos llegado a un momento donde tenemos que tomar una decisión política, ya no es una cuestión técnica”, declaró el presidente Santiago Peña a periodistas al reflexionar sobre el proceso entre ambos bloques “después de 25 años de negociaciones”.

“Es una decisión política —complementó—, si queremos realmente avanzar con un proceso de integración más profundo”, afirmó.

Puede interesarle: Santiago Peña pidió “maximizar” el potencial del Mercosur con hidrovía y ruta Bioceánica

Peña, cuyo país ejerce la presidencia rotatoria del Mercosur, se pronunció cuando Asunción se prepara para recibir entre este martes y el miércoles a los ministros de Relaciones Exteriores, que sostendrán su primer encuentro después de la cumbre de presidentes de este mecanismo sudamericano celebrada en diciembre pasado en Río de Janeiro (Brasil).

El mandatario señaló que este bloque ha encomendado a Brasil llevar la vocería del Mercosur en la negociación con los Veintisiete.

En todo caso, aseguró que de parte de Paraguay “hay una enorme predisposición”.

“A Paraguay le tocó liderar la negociación de un acuerdo de libre comercio con Singapur, que lo firmamos en diciembre. Hoy estamos llevando adelante una negociación con los Emiratos Árabes Unidos, que creemos que también va a ser un paso muy importante; así que nuestra vocación de integración al mundo es clara, sin ningún margen de duda”, sentenció.

También puede leer: Lula pide a Paraguay que insista en las negociaciones del Mercosur con la UE

Llamó, en ese sentido, la atención sobre la “velocidad tremenda” a la que avanza el mundo y los acuerdos comerciales.

“Asia está demostrando ser de los mercados más ágiles y más dinámicos del mundo”, mencionó Peña, quien consideró “fundamental” para su país mediterráneo llegar al Pacifico a través del corredor bioceánico (una carretera regional que conectará el Cono Sur desde el océano Atlántico hasta los puertos en Chile).

Paraguay recibió en diciembre pasado de manos de Brasil la presidencia pro tempore del Mercosur, con la atención puesta en otros mercados.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Sin embargo, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, señaló que durante el semestre pasado ambas partes avanzaron hacia un texto más equilibrado y pidió que Paraguay insista en las negociaciones.

Después de dos décadas de contactos, la UE y el Mercosur llegaron en el 2019 a un acuerdo de asociación, pero dejaron pendientes algunos aspectos técnicos que debían ser resueltos el año pasado. Las discusiones se han complicado por la aparición de nuevas demandas, en particular en material ambiental, que el Mercosur considera “inaceptables”.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
En un trágico incidente registrado en la Ruta PY05, también conocida como General Bernardino Caballero, se provocó un choque mortal entre una motocicleta y un tractocamión, que resultó con una muerte.
Un hombre de 38 años protagonizó un insólito episodio en la madrugada de este sábado al intentar cruzar un viaducto peatonal con su camioneta en Ciudad del Este.
Una familia tuvo que hacer un boquete en el techo para escaparse del enorme raudal que afectó al barrio Santísima Trinidad, en Asunción. Un día después, relató cómo fue el dramático rescate. Varios vecinos se vieron afectados por las lluvias.
Hacé la diferencia hoy, doná tu tiempo es el lema que presenta este año la Cruz Roja Paraguaya para lo que convoca a los interesados en participar como voluntarios de este anual evento de colecta de la Banderita, que se celebra cada mayo.
Un joven de 28 años perdió la vida en manos de dos presuntos motochorros, quienes llegaron disparando contra el trabajador. La víctima se desempeñaba como guardia de seguridad en una estación de servicios. Este hecho se suma a la ola de violencia que vive el este del país, zona reforzada por la Policía Nacional.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció a través de las redes sociales que iniciarán el proceso para extraditar a las cuatro personas detenidas ayer en el vecino país, parientes de Carmen Villalba. Todas estas personas actualmente tienen carácter de refugiados en el vecino país y, según informaciones oficiales, ya fueron liberadas.