04 sept 2026

Peña sobre acuerdo entre Mercosur y UE: “Tenemos que tomar una decisión política”

El presidente Santiago Peña instó este lunes a adoptar una “decisión política” respecto al acuerdo comercial que los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay) negocian desde hace más de dos décadas con la Unión Europea (UE).

Presidente paraguayo Santiago Peña

El presidente de Paraguay, Santiago Peña.

Foto: EFE

“Hemos llegado a un momento donde tenemos que tomar una decisión política, ya no es una cuestión técnica”, declaró el presidente Santiago Peña a periodistas al reflexionar sobre el proceso entre ambos bloques “después de 25 años de negociaciones”.

“Es una decisión política —complementó—, si queremos realmente avanzar con un proceso de integración más profundo”, afirmó.

Puede interesarle: Santiago Peña pidió “maximizar” el potencial del Mercosur con hidrovía y ruta Bioceánica

Peña, cuyo país ejerce la presidencia rotatoria del Mercosur, se pronunció cuando Asunción se prepara para recibir entre este martes y el miércoles a los ministros de Relaciones Exteriores, que sostendrán su primer encuentro después de la cumbre de presidentes de este mecanismo sudamericano celebrada en diciembre pasado en Río de Janeiro (Brasil).

El mandatario señaló que este bloque ha encomendado a Brasil llevar la vocería del Mercosur en la negociación con los Veintisiete.

En todo caso, aseguró que de parte de Paraguay “hay una enorme predisposición”.

“A Paraguay le tocó liderar la negociación de un acuerdo de libre comercio con Singapur, que lo firmamos en diciembre. Hoy estamos llevando adelante una negociación con los Emiratos Árabes Unidos, que creemos que también va a ser un paso muy importante; así que nuestra vocación de integración al mundo es clara, sin ningún margen de duda”, sentenció.

También puede leer: Lula pide a Paraguay que insista en las negociaciones del Mercosur con la UE

Llamó, en ese sentido, la atención sobre la “velocidad tremenda” a la que avanza el mundo y los acuerdos comerciales.

“Asia está demostrando ser de los mercados más ágiles y más dinámicos del mundo”, mencionó Peña, quien consideró “fundamental” para su país mediterráneo llegar al Pacifico a través del corredor bioceánico (una carretera regional que conectará el Cono Sur desde el océano Atlántico hasta los puertos en Chile).

Paraguay recibió en diciembre pasado de manos de Brasil la presidencia pro tempore del Mercosur, con la atención puesta en otros mercados.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Sin embargo, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, señaló que durante el semestre pasado ambas partes avanzaron hacia un texto más equilibrado y pidió que Paraguay insista en las negociaciones.

Después de dos décadas de contactos, la UE y el Mercosur llegaron en el 2019 a un acuerdo de asociación, pero dejaron pendientes algunos aspectos técnicos que debían ser resueltos el año pasado. Las discusiones se han complicado por la aparición de nuevas demandas, en particular en material ambiental, que el Mercosur considera “inaceptables”.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Un joven de 27 años, con dos órdenes de captura pendientes, fue detenido tras un violento episodio familiar en el que su padre, de 80 años, terminó con varias heridas de arma blanca.
El Ministerio Público adelantó que solicitará la sanción más elevada prevista por los hechos atribuidos a Selva Elizabeth Portillo Rodas, conocida como Selva Hũ, y al concejal municipal Gustavo Franco Agrial, procesados por delitos relacionados con el tráfico ilegal de drogas.
Maximiliano Ayala, director del Registro Civil, admitió que la institución aún no cuenta con un sistema en línea que permita al Instituto de Previsión Social (IPS) acceder en tiempo real a los reportes de defunciones.
El Ministerio de Relaciones de Brasil señaló que aún faltan diálogos para concretar la devolución del Cañón Cristiano, cuya entrega fue autorizada hace semanas por el propio presidente Luiz Inácio Lula da Silva, según publicación de un medio brasileño.
Un militar embistió contra un local de venta de comidas ubicado en la ciudad de Capiatá, en el Departamento Central. El accidente dejó cuantiosos daños materiales. “Fue un gran susto”, afirmó el propietario del lugar.
Viviana Díez Pérez reveló que, a finales de agosto, fue víctima de robo domiciliario con un millonario perjuicio en el barrio Mburucuyá de Asunción. La mujer realizó la denuncia y afirma que un agente que intervino tras el robo se llevó un teléfono y un lente inteligente que pertenece a su hijo.