A través de un posteo en la red social X, el Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó la reunión que tuvo el canciller Rubén Ramírez con el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, en Washington DC, capital de Estados Unidos.
Durante el encuentro, ambas autoridades repasaron la agenda bilateral que mantienen ambos países, además resaltaron los “valores compartidos que fortalecen la relación y la importancia de colaborar en los desafíos regionales”.
La reunión se da en el marco de la oficialización de la candidatura de Ramírez para ser secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) por el periodo 2025-2030, en reemplazo de Luis Almagro.
Puede interesarle: EEUU apoya lucha contra el crimen pero se opone a estados de excepción “por mucho tiempo”
Brian Nichols arribó a Paraguay para participar del Diálogo de Alto Nivel (DAN), que formó parte del XIV Foro del Sector Privado de las Américas como antesala a la inauguración de la Asamblea General de la OEA, que se celebró en Asunción el pasado junio.
En aquella oportunidad, el delegado estadounidense afirmó que la lucha contra el crimen transnacional es clave para toda América y ofreció todas las herramientas con las que cuenta EEUU para fomentar el respeto a los derechos humanos y el debido proceso, y pidió no recurrir a los “estados excepcionales por mucho tiempo”.
Canciller y subsecretario de Estado de EE.UU. se reunieron en Washington para revisar la agenda bilateral. Destacaron los valores compartidos que fortalecen la relación y la importancia de colaborar en los desafíos regionales. pic.twitter.com/dJ3ye7Wfsh
— Ministerio de Relaciones Exteriores (@mreparaguay) September 4, 2024
Asimismo, durante una entrevista exclusiva con Telefuturo, Nichols reafirmó que los puntos principales de la agenda son el crimen organizado, la corrupción, la falta de transparencia y la influencia de países que están fuera de la región que no empatizan con la democracia.
También puede leer: Triple Frontera: Falta mayor presencia gubernamental
Incluso sostuvo que la Triple Frontera es “una zona donde no hay presencia gubernamental y la transparencia que uno quisiera”.
El encuentro con el subsecretario de Estado también se da en un contexto en donde el gobierno de Santiago Peña pidió acelerar la salida del embajador Marc Ostfield del país, luego de que el Departamento de Estado reforzara las sanciones financieras a Tabesa por brindar apoyo financiero a Horacio Cartes, declarado significativamente corrupto.