13 oct 2026

Triple Frontera: Falta mayor presencia gubernamental

28485274

En Telefuturo. Brian Nichols conversó con Óscar Acosta sobre temas de la región.

TELEFUTURO

Brian Nichols, subsecretario de EEUU para el Hemisferio Sur, reafirmó ayer en una entrevista con Telefuturo que los retos más importantes en la agenda son el crimen organizado, la corrupción, la falta de transparencia y la influencia de países que están fuera de la región que no empatizan con la democracia.
Indicó que la investigación del asesinato de Marcelo Pecci es clave y espera que se llegue a los autores intelectuales del crimen. Dijo que para prevenir el crecimiento de las organizaciones criminales hay que invertir en la educación, en los servicios sociales, asegurar que haya oportunidades para que los jóvenes no ingresen a las organizaciones. Asimismo, mencionó que las cárceles deben pasar por una readaptación en el proceso carcelario de manera a integrarse de vuelta a la sociedad. “También tenemos que asegurar que haya crecimiento económico, que la sea tierra propicia para la inversión extranjera y también local”, apuntó.

Se refirió a la Triple Frontera como “una zona donde no hay presencia gubernamental y la transparencia que uno quisiera”. “Sin embargo, han habido avances y los gobiernos tienen que seguir con las decisiones que han tomado para mejorar, hacer valer la ley y la transparencia en la región”, dijo y destacó que los países deben trabajar juntos contra los flagelos tales como el narcotráfico, la corrupción, el contrabando, la trata de personas.

Con respecto al control que se busca implementar sobre las organizaciones civiles, Nichols, señaló que es un debate que se está dando en varios países y pide que las autoridades reflexionen si pueden lograr transparencia en ese sector sin perder lo bueno de la sociedad civil. “Para los EEUU, el papel de la sociedad civil es clave. Es otro modo de vigilar la corrupción, hablar a favor de la democracia, darle voz a las personas en todas las políticas públicas”, resaltó.

Sostuvo que todos los países tienen posibilidad de hacer auditoría de las instituciones, de hacer programas de control de confianza. “Nosotros colaboramos con muchos países en desarrollar un programa de control de confianza del equipo del Estado”, manifestó y señaló que la libertad de prensa es clave en ese sentido.

También fue abordado sobre la asignación que hace EEUU como persona significativamente corrupta. “Nosotros tenemos sanciones que podemos aplicar contra las personas que intentan promover corrupción, sobornar, debilitar a la democracia en los países de la región y esas sanciones pueden ser financieras o pueden quedarse sin visa”, recordó.

“Siempre estamos atentos a la corrupción que afecta a las personas, instituciones o empresas norteamericanas. Siempre buscamos colaborar con otros países en la región para combatir el crimen transnacional”, aseveró.

Acerca de la Asamblea de la OEA que se desarrolla en nuestro país, dijo que será un éxito en cuanto a la promoción de la democracia y la inclusión.

<b>Hay que invertir en educación, en servicios sociales, en oportunidades para que los jóvenes no entren en organizaciones criminales.</b>

<b>La Triple Frontera es una zona donde no hay presencia gubernamental y la transparencia que uno quisiera. Brian Nichols, subsecretario de EEUU para el Hemisferio Sur.</b>

Más contenido de esta sección
A pedido de Miguel Del Puerto, líder de la bancada cartista, la Cámara de Diputados postergó por 22 días el estudio del proyecto que suspende la creación de nuevos cargos en el sector público. También volvieron a aplazar la iniciativa sobre indemnización a víctimas de la dictadura stronista.
La Cámara de Diputados aprobó la versión Senado sobre la polémica iniciativa. Ahora pasa al Ejecutivo para su promulgación o veto. Proyectistas destacaron las fuentes de empleo que brinda cada espectáculo. Se establece el 5 de noviembre como el Día Nacional del Torero Paraguayo.
La iniciativa legislativa había sido impulsada por el diputado cartista Yamil Esgaib y establece que las penas privativas de libertad por denuncias falsas se eleven de 5 a 6 años. Ahora pasa al Ejecutivo para su promulgación o veto.
Basilio Bachi Núñez y Raúl Latorre condenaron el terrorismo y ratificaron su apoyo al Estado israelí durante un acto conmemorativo por el ataque del 7 de octubre de 2023. El homenaje recordó también al paraguayo David Schwartzman y a su esposa. Sus familiares encendieron una vela en su memoria y se dedicó un minuto de silencio a las víctimas.
Durante la sesión, los diputados Johanna Ortega, Dalia Estigarribia y Mauricio Espínola se pronunciaron sobre la ola de feminicidios y la falta de respuesta del Estado ante la violencia contra las mujeres. Durante sus intervenciones, cuestionaron la nula protección a las víctimas, reclamaron el cumplimiento de las medidas judiciales y plantearon la necesidad de fortalecer la prevención, educación sexual y mecanismos de protección.
El senador Derlis Maidana vaticinó que si no se zanjan las diferencias en Honor Colorado, el presidente Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana crearán un nuevo movimiento para lanzar su dupla para el 2028, al margen del oficialismo.