02 mar. 2024

Canciller y embajador de la UE abordan convenio sobre apoyo para la educación

El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el embajador de la Unión Europea (UE) en Paraguay, Javier García de Viedma, mantuvieron una reunión, en la que abordaron la revisión del convenio sobre apoyo para la educación.

El canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano y el embajador de la UE, Javier García de Viedma.jpg

El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano (i), y el embajador de la UE en Paraguay, Javier García de Viedma (d).

Foto: @rnpy920am

“Para la República del Paraguay, las relaciones con la Unión Europea son muy importantes, son relaciones que queremos preservarlas, cultivarlas y profundizarlas de una manera muy positiva”, resaltó el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) encabezó una conferencia de prensa en la mañana de este viernes, en compañía del embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, con quien previamente mantuvo una reunión.

Ambos expusieron los temas que abordaron en el encuentro y anunciaron que se enfocaron especialmente en el proyecto de ley que pretende derogar el convenio entre Paraguay y la UE de apoyo a la educación, que está pendiente de su último estudio por parte de la Cámara de Senadores.

El canciller nacional explicó que principalmente tocaron la revisión de la agenda integral entre las dos partes, basándose en todas las revisiones que permitan tener un enfoque desde la agenda del país para los próximos años.

Nota relacionada: Hay cautela y apertura de la UE para discutir el convenio

El embajador de la Unión Europea, por su parte, resaltó los lazos mutuos con Paraguay como “antiguos, fuertes y provechosos”.

“Repasado el conjunto de la agenda bilateral, recordando la importancia de la UE para el Paraguay, en este ámbito hemos tratado el tema que nos preocupa: la posible derogación del convenio, y hemos establecido un marco de diálogo para salir de este pequeño impasse y buscar soluciones que satisfagan a todos”, acotó.

Ramírez Lezcano dijo que en materia de educación, se trabajará en una revisión para poder resolver los requerimientos en el marco de la Constitución Nacional, los valores y las tradiciones de la sociedad paraguaya.

“Pronto van a tener noticias del proceso y evolución del diálogo, que empezamos a nivel de técnicos y diplomáticos”, aseguró el ministro a la prensa.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Ciudad del Este realiza este sábado una manifestación contra personas que se hacen pasar por guías de compra para asaltar a los turistas. El operativo liderado por el intendente Miguel Prieto provocó algunos altercados entre comerciantes y funcionarios de la Comuna.
Un conductor perdió el control de su automóvil y terminó chocando contra un local comercial en el que varias personas se encontraban jugando billar, en Luque.
La Dirección de Meteorología e Hidrología pronosticó un día con temperaturas altas en todo el país, así como la ocurrencia de chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas.
Cerca de 200 policías fueron enviados como refuerzo al Departamento de Alto Paraná, azotado por una ola de inseguridad. En la tarde de este viernes anunciaron las primeras detenciones como parte de los operativos hechos en Ciudad del Este y otras localidades.
Un conductor perdió el control de su camioneta y chocó contra un local comercial de forma violenta el viernes último. La camioneta pertenece a la familia de un concejal de Villa Elisa, que luego se hizo cargo de los daños ocasionados.
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.