23 abr. 2024

Cáncer de mama: Recuperar la apariencia del seno y la autoestima tras la mastectomía

Este sábado se recuerda el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama y muchas de las que han luchado contra la enfermedad sufrieron la extirpación del seno por una mastectomía, como parte del tratamiento. Hoy estas mujeres tienen opciones para recuperar la apariencia del órgano que perdieron, lo que contribuye enormemente a elevar la autoestima y a tener una mejor calidad de vida.

Cáncer de mama 4.jpg

Existen dos opciones a través de las cuales, las mujeres mastectomizadas pueden recuperar la apariencia de sus pechos.

Foto: Archivo ÚH.

Monika Federau, de 53 años, es una de las más de 1.600 mujeres que fueron diagnosticadas el año pasado con cáncer de mama. Recibió la dura noticia justo un día después de Navidad. En su tratamiento le extirparon totalmente los dos senos. Hablar de eso todavía le pone muy sensible y no puede evitar emocionarse al contar su testimonio frente a todo un auditorio.

Nota relacionada: En 2018 hubo 1.616 nuevos diagnósticos de cáncer de mama

Compartió su historia el lunes pasado en el Hospital Materno Infantil de San Pablo, en el lanzamiento de Victoria, una campaña de la Oficina de la Primera Dama para concienciar sobre la necesidad de completar el tratamiento con la reconstrucción mamaria.

El pecho de la mujer es extirpado en una intervención quirúrgica que se llama mastectomía, para tratar el cáncer de mama y contrarrestar los riesgos de reaparición del mismo.

5139547-Libre-184476143_embed

A este procedimiento se sometió Monika, luego de ocho sesiones de quimioterapia, donde sufrió dolores, fatiga y la pérdida del cabello. Sin embargo, con apoyo médico, inmediatamente, recuperó la apariencia de sus senos. Le fueron reconstruidos los dos.

En su discurso habló acerca de este procedimiento en medio de algunos momentos de mucha emotividad en los que se quebraba por los recuerdos. A esas memorias de dolor también se sumaron las buenas, ya que ella pudo hacer frente a la enfermedad y la reconstrucción fue parte importante del proceso. El procedimiento médico estuvo a cargo de Enrique Asta, presidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética (Spracpre), entidad que se alió a la campaña Victoria, al igual que el Ministerio de Salud Pública.

Lea más: Con detección precoz, el cáncer de mama es curable

Asta explicó a Última Hora que se está impulsando el proyecto para que el tratamiento del cáncer de mama “cierre su círculo” y termine con la reconstrucción.

“Es que una paciente se hace el tratamiento de mastectomía, de quimioterapia, de radioterapia, después queda amputada, mutilada físicamente, sin llegar a la reconstrucción (…) Pierde el órgano que representa la femineidad, lo que le destruye en la visión de su propia persona. Pero una vez reconstruida se siente de vuelta completa”, explicó recordando sus experiencias con varias pacientes.

5139559-Libre-1145343248_embed

Foto: ÚH.

Uno de los casos es justamente el de Monika, quien afirmó que el hecho de “no haber quedado mutilada”, contribuyó especialmente en su autoestima y evitó que pasara por trastornos sicológicos.

No obstante, muchas mujeres aún desconocen de esta y otras alternativas para poder superar plenamente la enfermedad, que cada año tiene nuevas víctimas. De acuerdo con reportes de Salud Pública, 1.616 personas fueron diagnosticadas con cáncer de mama en 2018, de las cuales 538 no pudieron sobrevivir. Esta sigue siendo la primera causa de muerte de mujeres con relación a otros tipos de cáncer en nuestro país.

Otra opción además de la reconstrucción

Además de la reconstrucción mamaria, existe otra alternativa no quirúrgica para las pacientes mastectomizadas, que son prótesis externas de senos, cuyas apariencias son reales a los ojos y al tacto.

Hace más de 25 años que son fabricadas en Paraguay por la empresa Exsil, especialmente, para la exportación. Recién en los últimos dos años se puso a la venta a nivel nacional, por la cantidad de pedidos que comenzaron a tener por parte de varias mujeres con cáncer de mama.

<p>Los rellenos de sost&eacute;n de silicona van al cuerpo con un ajustador.</p>

Los rellenos de sostén de silicona van al cuerpo con un ajustador.

Foto: Exsil

El gerente de venta de la firma, José Bock, remarcó que prefiere llamar al accesorio “relleno de sostén de silicona”, y usar menos el término “prótesis”, porque aseguró que no son implantes médicos, pero van al cuerpo con un sujetador y son muy parecidos a los pechos de una mujer.

Johana Espillaga es vendedora del fabricante y es quien personalmente entra en contacto con las personas interesadas en los rellenos, las orienta y asesora. La misma comentó que, por lo general, la mayoría de las mujeres que acuden superan los 40 años, y lo hacen por recomendación de alguien que usa la prótesis o de un profesional.

Le puede interesar: Sobrevivientes de cáncer de mama accederán a cirugías reconstructivas gratis

Señaló que al principio es fundamental que las mujeres puedan ir personalmente para probarse la medida que se adapta al tipo de cirugías que tienen.

“Algunas llegan hasta nosotros con un peso recomendado por el médico, que es el mismo que tenía el pecho que se extirpó, porque cuando es muy nueva la cirugía, ellas sienten mucho la ausencia en su columna vertebral, ya que las desequilibra. No pasa lo mismo con las que ya tienen más años de mastectomía”, expresó Espillaga.

Incluso dijo que algunas pacientes llevan con ellas una pequeña bolsa cargada de arroz a la altura del pecho, como parte de su tratamiento, y que eso también sirve para determinar los gramos requeridos.

5139560-Libre-621577921_embed

Foto: elmundo.cr

Los rellenos de sostén de silicona tienen diferentes diseños y pueden ser personalizados para cada mujer. Cuentan con una gama de 13 tamaños, con colores estándar como el caucásico, piel latina y morena oscura. Hay accesorios con y sin pezón, rosados y marrones. Incluso, pueden ser de texturas más blandas o duras.

“Las personas pueden personalizar (…) Nosotros tratamos de dar el mayor realismo posible”, subrayó Bock.

Espillaga, por su parte, habló del temor con el que algunas se acercan al principio, con vergüenza o dudas. “Cada caso es diferente”, remarcó.

Lea también: Con acciones rosas recuerdan la lucha contra el cáncer de mama

En particular, recordó uno sobre una señora que muy emocionada le expresó: “ustedes no es comercio lo que hacen, sino una obra de caridad, porque yo nunca más volví a recuperar mi autoestima (tras la extirpación), y ahora voy a salir de nuevo con el pecho en frente”.

Cómo acceder a las alternativas

Victoria es una campaña dirigida a las mujeres de escasos recursos económicos, con mastectomía por cáncer de mama.

Dentro de este marco, la Oficina de la Primera Dama informó que las interesadas en las cirugías reconstructivas podrán anotarse el próximo 30 de octubre en el Hospital San Pablo, situado sobre la avenida de la Victoria casi Inca, en Asunción, en los horarios de 7.00 a 18.00.

5139556-Libre-769146894_embed

En esta etapa, a cada paciente se le evaluará sus condiciones clínicas, ya que según Enrique Asta, hay casos que son más favorables que otros, los cuales dependen del grado de sus estadios de cáncer.

Añadió sobre el punto que la segunda consulta para las candidatas seleccionadas será el 11 de noviembre, y que la primera cirugía está programada para el 20 de noviembre. Citó que el objetivo es llegar a por lo menos cuatro pacientes antes de fin de año.

Las intervenciones quirúrgicas serán realizadas por los propios médicos de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética.

Lea además: Octubre Rosa: Sobran globos, pero falta fármaco oncológico en IPS

Asimismo, refirió que a nivel país hay centros médicos privados que realizan la reconstrucción mamaria, al igual que el Instituto de Previsión Social (IPS), y en muy pocos casos, el Hospital de Clínicas.

En cuanto a los rellenos de sostén de silicona que fabrican la firma paraguaya Exsil, se pueden obtener más detalles en sus redes sociales o en el contacto (0971) 399-777. El costo normal de la prótesis externa es de G. 350.000.

En el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se recuerda este sábado, el Ministerio de Salud y otros organismos sanitarios instan a la prevención y detección precoz de la patología, ya que su descubrimiento en estadios tempranos la vuelve altamente curable.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.