28 mar. 2024

Octubre Rosa: Sobran globos, pero falta fármaco oncológico en IPS

Hace 15 días el Instituto de Previsión Social (IPS) no cuenta con uno de los medicamentos para quimioterapia. Falta afecta a 45 pacientes. Directivos sostienen que repondrán por la vía de excepción.

Fátima Sosa (32) es paciente de IPS. Tiene cáncer de mama, pero no puede realizar su quimioterapia de manera regular por la falta del fármaco denominado Pertuzumab.

“El protocolo de sesión de quimioterapia queda incompleto. En mi caso, estoy con un estadío inicial, entonces con este remedio es más alta la posibilidad de llegar a curarme”, relata en pleno evento de campaña de concienciación denominada Octubre Rosa, organizada por la previsional y Essap, ayer en el Parque de la Salud.

La mujer forma parte de los 45 pacientes oncológicos que sufren este faltante de medicamento en la previsional.

“Hace 15 días se dio el desabastecimiento. Normalmente tenemos algunos problemas pero se llega a subsanar. Sin embargo, en este caso no hay algún medicamento parecido para remplazarlo”, detalla Gloria González, de la Asociación de Pacientes Oncológicos de IPS, en medio de la actividad donde repartían desde globos, frutas, botellas de agua, remeras y trípticos alusivos a la importancia de cuidados y chequeos médicos para el diagnóstico precoz.

Pedido. Hace ocho días, indica Gloria, presentaron una nota a las autoridades de la previsional. La promesa es que se adquirirá el fármaco por la vía de la excepción. “Hasta ayer (por el jueves) todavía no había novedades)”, afirma González

Comenta que cada ampolla cuesta cerca de G. 26 millones. Los pacientes se someten a la sesión de quimioterapia cada 21 días.

Por su parte, el gerente de abastecimiento y logística de IPS, Rodrigo Velázquez, señala que el medicamento ya está en proceso de adquisición, por la vía de la excepción. “Esto ya aprobó el consejo, entonces lo que se hace es el contrato y la provisión. En uno días más ya se tendría”, asevera.

Agrega que los procesos se demoran por consultas o protesta de los oferentes de la licitación. Sostiene que cuando la nueva administración asumió el cargo ya encontraron el stock de medicamento, en este caso oncológico, en nivel crítico.

Estadística. El cáncer de mama es la primera causa de muerte en el país. Este año se cierra con unos 1.000 diagnósticos nuevos; los cortes se hacen en octubre, señala la jefa del Servicio de Mastología del Hospital Central de IPS, Karina de Blecker.


Es un producto que no tiene parecido con otro remedio y es muy costoso.
Gloria González, soc. de Pacientes Onc.

Como estoy en etapa inicial, con este remedio es alta la posibilidad de cura.
Fátima Sosa, paciente.