25 may. 2024

Cancelan vuelos comerciales y privados hasta 12 de abril

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) resolvió cancelar todas las operaciones de vuelos comerciales y privados que provengan del exterior, desde ayer hasta el 12 de abril próximo, plazo que incluso puede ser prorrogado, según comunicó oficialmente la propia institución.

Édgar Melgarejo, titular de la Dinac, indicó en una entrevista concedida a Monumental AM 1080 que la decisión se tomó “por una cuestión de percepción de la gente”, haciendo referencia a la campaña que se impulsó a través de las redes sociales para el cierre del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (AISP), con el fin de evitar que ingresen personas afectadas por el coronavirus (Covid-19). Sin embargo, calculó que la entidad dejará de percibir entre USD 6 y 7 millones.

De igual manera, comunicó que la medida no afecta a los vuelos de emergencia o auxilio ni a los denominados humanitarios (incluidos los de repatriación de connacionales), ni tampoco a los de carga de diferentes tipos de insumos que ingresan al país por medio del aeropuerto. Sobre los plazos, refirió que una eventual prórroga de la disposición va a depender del análisis que haga el Gobierno sobre la cuestión sanitaria.

Édgar Melgarejo comentó que en total son 11 las aerolíneas que venían operando regularmente en el aeropuerto Silvio Pettirossi; no obstante, ante el escenario planteado por la pandemia del Covid-19, la cantidad de vuelos se fue reduciendo a tal punto que para el martes no había ninguno previsto, con lo cual consideró que el cierre de la terminal aérea era “de facto”. El último avión que arribó al país, antes de la decisión anunciada desde la Dinac, fue uno proveniente de Panamá, con unos 90 pasajeros.

Anteriormente, ya se habían cancelado los vuelos provenientes de Europa. Luego se había restringido el acceso de extranjeros no residentes en el país, hasta finales de marzo.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.