Los miembros de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) retornaron a sus comunidades luego de mantener este miércoles una reunión con representantes del Gobierno en el Congreso Nacional.
Los manifestantes recibieron la promesa de la construcción de viviendas dignas, de apoyo a la agricultura familiar campesina, atención a las deudas contraídas por la crisis climática, la entrega de 50 mil kits de alimentos, entre otras.
El senador José “Paková" Ledesma, participó de la negociación y manifestó que en líneas generales hay proyectos que fueron aprobados el año pasado. En ese sentido, explicó que deben ser ejecutados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) la suma de G. 32 mil millones a todas las organizaciones campesinas.
Lea más: Campesinos se aglutinan para gran movilización en el centro Asunción
Aseguró que el ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni, se comprometió a entregar G. 14 mil millones a los campesinos. Además, se hizo la promesa entregar 4 mil víveres que fueron atrasados en la entrega. También se les dará dentro de tres meses otros 10 mil víveres.
“Los G. 32 mil millones ya está aprobado por el Ministerio de Hacienda que ya tiene la plata, pero a este grupo le va tocar solo una parte. El resto irá a otra parte”, explicó a un medio local.
Por su parte, Gabino Medina, uno de los líderes campesinos, dijo que son cerca de 300.000 agricultores afectados y que estuvieron en la marcha cerca de 10.000 personas.
Nota relacionada: Campesinos lanzan su tradicional marcha por Asunción
El dirigente Félix Núñez manifestó que el Banco Central del Paraguay (BCP) se comprometió a emitir este jueves una resolución que permitirá al Banco Nacional de Fomento (BNF) comprar el capital de las deudas campesinas vinculadas a la producción. El planteamiento de los campesinos es contar con 10 años de plazo para la devolución a la banca pública, más dos años de gracia y 9% de interés.
Son aproximadamente 2.000 personas que necesitan de estas medidas, debido a que sus deudas están judicializadas en medio de amenazas de las agencias de cobranzas sobre el embargo de sus bienes. Aunque no hay registros del monto total, Núñez estima que en promedio los productores adeudan G. 10 millones cada uno sin los intereses.
Los campesinos estaban acampando frente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) desde el lunes pasado.