19 oct. 2025

Campesinos emplazan al Gobierno para liberar recursos

Campesinos dieron un plazo máximo de un mes al Gobierno para liberar los más de G. 25.000 millones que solicitan como parte de la Ley de Emergencia de la Agricultura Familiar Campesina.

campesinos reunion

La reunión se realizó en la sala de la Comisión Permanente del Congreso Nacional. Foto: Gentileza

El ministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina, pidió 48 horas para analizar la propuesta del sector campesino tras la reunión que se llevó a cabo este lunes en sala de la Comisión Permanente del Congreso con dirigentes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y la ministra de Hacienda, Lea Giménez. Los labriegos rechazaron el plazo de tres meses planteado por el Gobierno para la ejecución de los recursos.

Los campesinos piden un saldo de G. 25.197 millones, restantes de los G. 110.000 millones, que deben ser destinados a la compra de maquinarias para la reactivación productiva de la agricultura familiar campesina, uno de los componentes del acuerdo firmado con el Gobierno en agosto pasado.

Por otra parte, el secretario de Estado anunció que se retomará la entrega de kits de alimentos -que había sido postergada para verificar la lista de beneficiarios- en el Departamento de San Pedro.

La segunda reunión para intentar llegar a un acuerdo entre las partes se llevará a cabo este martes a las 18.00. Pese a esto, los campesinos no descartan seguir endureciendo las manifestaciones que se llevan adelante desde esta mañana.


Lea más: Campesinos vuelven hoy a Asunción para reclamar G. 25.000 millones

“Entendemos el momento político actual delicado y le ponemos un plazo de un mes. Eso el ministro va a llevar a consulta técnica y política seguramente y este martes a las 18.00 nos volveremos a reunir para saber si se va a poder o no llevar adelante nuestra propuesta”, manifestó Jorge Galeano, de la CNI.

Así también, el ministro Medina expresó que seguirán avanzando en las negociaciones y que en el plazo de 48 horas, si todo va encaminado, se estaría destrabando la situación.

Más contenido de esta sección
La prensa en Paraguay atraviesa un panorama marcado por la expansión digital y “la persistencia de graves desafíos que ponen en jaque el ejercicio pleno de la libertad de expresión”, advirtió la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Un grave accidente de tránsito ocurrido en la tarde de este domingo, sobre la ruta PY06 a la altura del barrio 14 de Mayo de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná, dejó como saldo dos víctimas fatales y tres personas heridas, entre ellas, un niño de 11 años.
Un hombre falleció tras el vuelco de un vehículo, registrado en la mañana de este domingo, en Bella Vista Norte, Departamento de Amambay.
Un trágico hecho de violencia ocurrió en la madrugada de este domingo en pleno centro de la ciudad de Yby Yaú, departamento de Concepción, donde un hombre fue asesinado presuntamente por su pareja durante una discusión.
La jornada de este domingo estará marcada por un ambiente fresco a cálido en todo el país. Además, ya no se prevén lluvias. Los vientos soplarán desde el sector sureste.
La Patrulla Caminera insta a todos los conductores a realizar una conducción defensiva y emite varias recomendaciones para prevenir siniestros en las rutas.