29 mar. 2024

Campesinos denuncian injusticias y destrucción del medioambiente en tradicional marcha

Durante el cierre de la marcha campesina en la plaza Juan E. O’Leary de Asunción, la secretaria de la Federación Nacional Campesina (FNC), Teodolina Villalba, expuso las reivindicaciones de las movilizaciones realizadas este miércoles por este sector.

marcha campesina por Asunción

Miles de campesinos llegaron hasta Asunción para expresar sus reclamos en su tradicional marcha.

Foto: Daniel Duarte.

Miles de campesinos llegaron entre este martes y miércoles hasta Asunción para celebrar su XXVIII marcha. La movilización se realizó de forma pacífica y ordenada por las principales calles del microcentro.

Teodolina Villalba agradeció a los campesinos por acompañar la “lucha prolongada contra todas las injusticas” que históricamente vive el sector.

“En nuestro país se cometen tantas injusticias día a día. Hay desalojos a campesinos, indígenas y urbanos, persecución, criminalización y encarcelamiento. La producción campesina está abandonada por el Estado y castigada por el cambio climático, sin seguro agrícola”, expresó.

Villalba señaló que en el interior del país la salud sigue en terapia intensiva, sin medicamentos en los hospitales. Asimismo, denunciaron que la educación atraviesa por una crisis con escuelas cerradas.

Lea más: Campesinos de la FNC inician tradicional marcha por Asunción

Por otro lado, la dirigente campesina señaló que con las subas de combustibles, los precios de la canasta familiar aumentan y provocan hambre. “Miles de nuestros compatriotas sobreviven sin trabajo y con hambre. La juventud está sin presente y sin futuro; miles migran en busca de trabajo”, señaló.

La secretaria general de la FNC recordó además que las mujeres son las más golpeadas por la crisis y la pandemia. “Miles de mujeres quedaron sin trabajo, más afectadas por la falta de salud, la violencia y el feminicidio”, agregó.

5290402-Libre-1598533466_embed

Foto: Dardo Ramírez.

También reveló su preocupación sobre la agresión al medioambiente. “Destruyen el medioambiente con la deforestación y el monocultivo, el uso masivo de agrotóxicos, canalización de humedales y ríos, entre otros, cuyas consecuencias fueron un calor insoportable que sufrimos y las sequías; hasta el río Paraná casi se secó”, denunció.

Poderes del Estado

En su discurso, Teodolina Villalba también se refirió al Congreso Nacional, el Poder Judicial y el Ejecutivo.

“El Congreso Nacional se convirtió en un mercado donde todos se compran y se venden al mejor postor, hacen leyes en contra de nuestro pueblo, protegen la narcopolítica y la mafia organizada, mientras que el Poder Judicial es el símbolo de la injusticia, la corrupción e impunidad”, expresó.

Te puede interesar: Más de 2.000 policías resguardarán marcha campesina en Asunción

Asimismo, la dirigente campesina aseguró que el Ministerio Público se convirtió en un instrumento de la criminalización y la persecución a los luchadores sociales. “Ordena desalojos y atropellos a comunidades, mientras protege latifundios, a la mafia, el contrabando, la corrupción, la narcopolítica y el crimen organizado”, sentenció.

5290414-Libre-127249264_embed

Foto: Dardo Ramírez.

Por otro lado, la representante de la Federación Nacional Campesina aseguró que el Poder Ejecutivo es “vendepatria”, ya que “sus políticas son contra el pueblo y de entrega de nuestra soberanía”.

Teodolina Villalba cerró su discurso pidiendo al campesinado que durante las elecciones del 2023 no se den votos a los “vendepatrias” que promueven las injusticias contra el campesinado.

Tras la culminación de la marcha los campesinos abandonan la capital del país.

Tras la culminación de la marcha los campesinos abandonan la capital del país.

Foto: Andrés Catalán.

Los campesinos también se movilizan en reclamo de la derogación de la llamada ley Zavala-Riera, el fin de la criminalización de la lucha por la tierra, de los desalojos y por políticas públicas para el sector afectado por la sequía.

Sectores sindicales y de otras organizaciones también se suman a los reclamos en las calles, como la Coordinadora Nacional Intersectorial y otros grupos afines.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.