19 oct 2026

Campesinos de la FNC inician tradicional marcha por Asunción

Campesinos de la FNC salieron desde el ex-Seminario Metropolitano y comenzaron su tradicional marcha rumbo al microcentro de Asunción. Se manifiestan en reclamo de la derogación de la llamada Ley Zavala-Riera entre otras reivindicaciones.

Campesinos FNC.jpg

Campesinos de la FNC salieron desde el ex-Seminario Metropolitano y comenzaron su tradicional marcha.

Foto: Dardo Ramírez

Con banderas y carteles, los campesinos nucleados en la Federación Nacional Campesina (FNC) iniciaron su tradicional marcha por las calles de Asunción en reclamo por la derogación de la Ley de Invasiones y por sus históricos reclamos.

La movilización se inició poco después de las 8:00 de este jueves. Los labriegos salieron desde el ex-Seminario Metropolitano, ubicado sobre la avenida Kubitschek y 25 de Mayo, en Asunción. Allí pasaron la noche.

Marcharán hasta Eusebio Ayala, luego irán hasta General Aquino, conectarán con Azara hasta llegar a la plaza O’Leary, donde se realizará el acto central.

Lea más: Campesinos marchan hoy por la derogación de Ley Zavala-Riera

Un gran contingente policial se despliega en el área metropolitana para acompañar a los labriegos. Alrededor de 2.500 efectivos resguardarán la seguridad durante la marcha.

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) informó que las calles habilitadas para el libre tránsito vehicular son: Presidente Franco y Cerro Corá.

Las organizaciones solicitan que los desalojos sean cesados por un año, y durante ese tiempo se busque la forma de regularizar los asentamientos campesinos, indígenas y urbanos.

Piden que los dirigentes procesados en el marco de la lucha por la tierra sean liberados y que no se realicen más persecuciones de esa naturaleza.

Más contenido de esta sección
Miles de familias que viven en Ciudad del Este y Ayolas fueron afectadas por la crecida del río Paraná y tuvieron que ser desplazadas a otras zonas. A pesar del leve descenso del agua, recomiendan no volver aún a sus hogares.
Un niño quedó solo en un vehículo luego de que su madre lo dejara encerrado en el estacionamiento del Hospital Materno Infantil de Santísima Trinidad de Asunción. La Policía Nacional tuvo que intervenir en el lugar.
Cámaras de seguridad captaron el violento proceder de 10 hombres fuertemente armados y vestidos con ropa táctica que irrumpieron en una vivienda de Pedro Juan Caballero, mataron a una mujer y llevaron a la fuerza a su pareja. La mujer recibió cinco disparos, según la autopsia.
Dos motochorros intentaron robar a dos turistas en pleno centro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, a pocos metros de la zona primaria aduanera del Puente de la Amistad, en la tarde del domingo.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, reconoció que le molestó el encuentro entre los ex presidentes Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez. Igualmente, confirmó su apoyo a Pedro Alliana en su carrera rumbo a las Generales del 2028, tras quedar sin el apoyo del líder de Honor Colorado.
Una familia sufrió un asalto en su vivienda durante la noche del último viernes en Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú. Tras distintos allanamientos, la Policía Nacional detuvo a tres sospechosos que integrarían la banda. Se presume que buscaban medicamentos para adelgazar.