17 abr. 2024

Camioneros se encadenan frente a Dinatrán contra decreto sobre flete de soja

Dos camioneros están encadenados frente a la sede de la Dinatrán en San Lorenzo, en reclamo por modificaciones a un decreto por el cual se establecen las condiciones para el transporte de carga de granos oleaginosos.

Camioneros encadenados.jpg

Los camioneros están encadenados a sus vehículos frente a la Dinatrán de San Lorenzo.

Foto: Gentileza

Por segundo día consecutivo, dos camioneros están encadenados a sus vehículos frente a la sede de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán), en la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central.

Se trata de una medida de fuerza para exigir la modificación de parte del Decreto presidencial 5971, por el cual se crea el Comité Técnico de Transporte Terrestre de Carga de granos oleaginosos y se establecen regulaciones del transporte de cargas.

Carlos Tornillo, uno de los manifestantes, explicó a Última Hora que el reclamo principal es contra el artículo 3 del documento, debido a que con el mismo “prácticamente monopolizan” el transporte de carga y se permite que los extranjeros puedan trasladar la soja y otros granos desde la chacra al silo y del silo al puerto.

“Está bien, por un lado, que sea de chacra a silo, pero de silo a puerto ya no porque nos quedamos sin trabajo los camioneros que estamos en Paraguay”, aseveró.

Decreto 5791 - Dinatrán.pdf

Seguidamente, dijo que con esto también las transportadoras o camiones preparados para tractores y máquinas pesadas están acarreando fardos de productos, lo que también les deja relegados.

“Nos quitan trabajo en ese sentido también porque con nuestras carretas solamente podemos cargar 44 fardos, mientras que ellos cargan 86, y quedamos nosotros en el olvido. La crisis con el tema del combustible complicó la situación. Este es el peor Gobierno de la historia de Paraguay”, lamentó el trabajador.

Tornillo aseguró también que si bien aún son dos los camioneros que se están encadenando por el momento, cuentan con el apoyo de otros trabajadores del volante y se espera que para este miércoles se unan otros compañeros.

Aseguró que se mantendrán en la posición hasta tanto reciban una solución o respuesta a su pedido por parte de la Dinatrán y dijo que no están saliendo a manifestarse en las rutas para evitar afectar a terceros.

Puede leer: Transporte masivo de soja trae bonanza a los camioneros

“Esperamos que nos den una solución. Tuvimos que esperar que terminen las elecciones para que no digan que es algo político, porque necesitamos trabajar, nuestro reclamo es justo, los de la Dinatrán nos cobran, pero no nos dan ningún beneficio”, finalizó.

El artículo 3 del Decreto 5971 señala que la función principal del comité de transporte de carga es realizar un estudio para establecer los valores del costo operativo referencial del flete de unidades vehiculares de transporte de carga de granos oleaginosos y de aceites de origen vegetal, conformadas por tractocamión y semirremolque.

Además, también se encarga de trabajar con todo lo referente al relacionamiento entre las personas que intervienen en las prestaciones de servicio de transporte terrestre de carga. El documento fue emitido ya el 10 de agosto de 2021.

Más contenido de esta sección
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.
El presidente Santiago Peña asistirá este jueves al Foro Llao Llao, que reúne a más de 100 empresarios en ciudad argentina de Bariloche y del que también participarán sus homólogos de Argentina, Javier Milei, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
Adictos causan temor y generan inseguridad en el barrio Miraflores de San Lorenzo, Departamento Central.
Un hombre fue detenido durante un allanamiento fiscal en la ciudad de Vallemí, en el Departamento de Concepción. Es investigado por presunta extorsión a un menor con fotos íntimas y por pornografía infantil.
La vocera del Gobierno, Paula Carro, reiteró que Fuente 10 es la “más segura y estable” para garantizar los programas del Fonacide. Afirmó que en algún momento el programa Hambreo Cero será financiado íntegramente con dichos recursos. Insistió en que no se necesita de una ley, pero seguirán dialogando con los estudiantes.