02 jun. 2025

Camioneros llegan a Asunción para presionar al Senado por proyecto sobre Petropar

Diferentes grupos de camioneros están llegando a Asunción para presionar al Senado por el tratamiento del proyecto de ley que permitiría a Petropar la compra de combustibles sin intermediarios.

Camioneros.jpg

Los camioneros pretenden copar Asunción en reclamo del proyecto sobre Petropar. Foto: Raúl Cañe

Foto: Archivo UH

Desde tempranas horas de este lunes, camioneros de distintos puntos del país llegan hasta Asunción expectantes de un posible tratamiento del proyecto de ley que permitirá a Petróleos Paraguayos (Petropar) comprar sin intermediarios.

Al respecto, Darío Toñánez, dirigente camionero de Tobatí, indicó a radio Monumental 1080 AM que al menos 250 camioneros llegaron hasta la capital durante la madrugada.

Una patrulla de la Policía Nacional le permitió llegar a la primera caravana hasta la zona de la avenida Eusebio Ayala y General Santos, de Asunción.

El sector amenazó el viernes pasado con llegar hasta la zona capitalina si no se trataba el proyecto de ley. Durante el fin de semana dieron una tregua y dejaron a un lado las movilizaciones en las distintas rutas.

Nota relacionada: Camioneros no cerrarán las rutas este fin de semana

Por su parte, Juan Villalba, el presidente de la Central Obrera y Transporte del Paraguay, había señalado que el presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Cachito Salomón, se comprometió a convocar a una sesión extra para este lunes a las 11:00.

https://twitter.com/AM_1080/status/1518530771253878789

“Yo volví a hablar con él como ya no hubo respuestas y me dijo que sí, que tiene la cantidad de votos para hablar (del proyecto) en una extraordinaria. Por eso estamos acá, para presionar que se trate de una vez por toda”, afirmó a la radio.

Más detalles: Camioneros amenazan con llegar hasta Asunción si no se trata proyecto sobre Petropar

El proyecto de ley que exigen, pretende brindar más autonomía a Petropar y consta de tres artículos, que primero busca exceptuarlo de las compras públicas; segundo pretende liberarlo de exigir la declaración jurada a proveedores y por último pide que rinda cuentas a la Contraloría General de la República.

Más contenido de esta sección
Una multitud de personas recibieron entre llantos de dolor, en la noche de este lunes, los restos de María Fernanda Benítez, de 17 años, en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, para darle el último adiós.
Puerto Pinasco, Departamento de Presidente Hayes, se encuentra en una situación crítica debido al aislamiento provocado por el mal estado de sus caminos. Ante la aparente inacción del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Municipalidad, con escasos recursos, y los estancieros de la zona tomaron la iniciativa de realizar trabajos de reparación para restablecer la conectividad.
La Policía Nacional informó que desde el 1 de enero al 10 de marzo se denunciaron como desaparecidos un total de 297 niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años ¿Cuántos regresaron a sus hogares y cuántos continúan desaparecidos?
La Fiscalía realizó en la tarde de este lunes un infructuoso allanamiento en la vivienda de la amiga del presunto feminicida de María Fernanda Benítez. La joven de 19 años habría instigado al sospechoso a cometer el crimen que conmociona a todo el país.
El fiscal Alberto Torres Flores, de Presidente Franco, pidió a la Policía la búsqueda y localización del adolescente paraguayo Bruno Soler, de 16 años. Además, instó a la ciudadanía a colaborar para dar con el paradero del menor.
Un equipo fiscal-policial volvió a allanar este lunes una farmacia en la ciudad de Coronel Oviedo, tras el crimen de una adolescente por parte de su pareja sentimental, también menor de edad. El motivo del crimen habría sido el embarazo de la joven que intentaron interrumpir sin éxito.