20 abr. 2024

Camioneros amenazan con llegar hasta Asunción si no se trata proyecto sobre Petropar

Los gremios camioneros amenazaron con volver con sus vehículos hasta Asunción si el lunes no se trata el proyecto de ley que permitiría a Petropar la compra de combustibles sin intermediarios.

Vigilia. Los camioneros se quedaron en la Costanera y esperan que el Senado apruebe el proyecto de ley que reclaman.

Vigilia. Los camioneros se quedaron en la Costanera y esperan que el Senado apruebe el proyecto de ley que reclaman.

Juan Villalba, el presidente de la Central Obrera y Transporte del Paraguay, comentó este viernes a los medios que mantuvo una conversación telefónica con el titular del Senado, Óscar Cachito Salomón, antes de la reunión de camioneros que inició a las 10:00 de la fecha, en la ciudad de Limpio.

Dijo que el presidente de la Cámara Alta le aseguró que el próximo lunes 25, a las 11:00 o 13:00, se realizará una sesión extra para tratar el proyecto de ley que permitiría a Petróleos Paraguayos (Petropar) la adquisición de combustible sin intermediarios.

El Senado debía estudiar la propuesta legislativa el jueves, pero postergó para dentro de ocho días y envió el documento a comisión. Esto visiblemente disgustó a los gremios camioneros, que estaban movilizados en favor de la iniciativa.

Nota relacionada: Camioneros continuarán movilizados y exigen pruebas sobre extorsión

Por esta razón decidieron reunirse este viernes para definir medidas más drásticas.

Igualmente, Juan Villalba mencionó que en la tarde de esta jornada tendrán una reunión en la Comandancia de la Policía Nacional al respecto, en horas de la siesta.

“En el caso de que el lunes esto no salga a nuestro favor, le vamos a pedir al comandante para que nos puedan permitir el paso, porque vamos a venir a Asunción. Creemos que en Asunción está la solución”, señaló el dirigente camionero.

Lea también: Ministro sobre extorsión de camioneros: "¿Creen que voy a mentir en esto?”

El proyecto de ley que exigen, pretende brindar más autonomía a Petropar y consta de tres artículos, que primero busca exceptuarlo de las compras públicas; segundo pretende liberarlo de exigir la declaración jurada a proveedores y por último pide que rinda cuentas a la Contraloría General de la República.

Los camioneros también anunciaron que seguirán movilizados este fin de semana, saldrán al costado de las rutas con el compromiso de no realizar bloqueos.

En este marco exigieron al Gobierno que presente las pruebas que involucran a sus líderes en una supuesta extorsión para no cerrar las rutas.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.