15 jun. 2024

Camioneros amenazan con nuevo paro por incumplimiento de empresas

Las diferentes asociaciones de camioneros del país retomaron este jueves las movilizaciones tras el supuesto incumplimiento de acuerdos por parte de las empresas agroexportadoras.

movilización camioneros

En Guairá los camioneros realizan cierres intermitentes de la ruta.

Foto: Richard González.

Los camioneros, el Gobierno y las agroexportadoras habían acordado levantar las movilizaciones iniciadas este lunes. Sin embargo, los trabajadores del volante denunciaron el incumplimiento por parte del sector privado, lo que motivó que las medidas se retomen.

Las actividades se centran este jueves sobre la ruta PY10 (ParaguaríVillarrica) donde los camioneros realizan cierres intermitentes. Para este viernes, se anuncia un nuevo paro nacional.

Ángel Zaracho, portavoz de los transportistas, explicó que son unas 400 las empresas agroexportadoras que no están agremiadas y que no cumplieron con los acuerdos arribados en la mesa de trabajo con el Gobierno.

Lea más: Suba de flete afectará a mitad de la producción

El trabajador explicó que buscarán que se cree una ley que regule el tema de los precios del flete y que establezca límites para las “empresas maletín” que hacen de intermediarias.

“Una vez más, como en repetidos años, ellos han incumplido los acuerdos e incluso se burlaron de la posición del Gobierno que puso todo para que esto sea posible. Desde el viernes a las 5.00 vamos a movilizarnos en todo el país hasta conseguir una ley”, dijo Zaracho a la 1080 AM.

Zaracho comentó que parte del acuerdo con las agroexportadoras era retomar al precio normal del flete que fue modificado con una baja del 30% en febrero de este año e incrementar un 5% por la suba de combustible.

Relacionado: “El nivel de informalidad del sector camionero es grande”, dice viceministro de Tributación

“Las empresas de maletín que operan en el mercado, que son intermediadoras, abusan de la posición que tienen en el mercado. No se cumplió con el aumento de los precios. Algunas firmas quisieron hacerlo tímidamente, pero ya no existe confianza”, dijo el camionero.

Zaracho adelantó que desde este viernes se retomarán las movilizaciones en rutas de todo el país. Explicó que la medida no afectará a la circulación ciudadana, pero sí a los vehículos de gran porte.

Más contenido de esta sección
En la madrugada de este sábado se produjo un incendio en la localidad de Juan E. O’ Leary, Departamento de Alto Paraná, en el que falleció una mujer de 68 años que se encontraba durmiendo en su habitación.
El senador cartista, Basilio Bachi Núñez, dijo este sábado que “no existe la posibilidad de la recuperación de la investidura” de la ex senadora Kattya González. No obstante, dijo que esto será debatido en la bancada con los 16 senadores.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó ocho kilos y 700 gramos de marihuana tipo skunk, con un nivel de potencia superior, en la ciudad de Concepción. La droga iba a ser enviada como encomienda hasta Asunción.
La senadora Kattya González, expulsada del Congreso, apeló al “coraje” de la Corte Suprema de Justicia que debe pronunciarse sobre la legalidad o no de su pérdida de investidura llevada a adelante por legisladores de Honor Colorado el pasado 14 de febrero. “La Corte que es suprema que es inamovible es la que debe decidir si existió o no una arbitrariedad”, señaló.
La Dirección de Meteorología anuncia un sábado cálido a caluroso, con probabilidad de tormentas en el sur del país y lluvias en otros puntos del territorio nacional.
El distinguido líder liberal Gonzalo Félix Guggiari Brun falleció este viernes a los 93 años, según informó el senador Eduardo Nakayama.