12 jul. 2024

Caminera ya no hará alcotest sin la Policía ni Fiscalía a raíz de “falsos positivos”

La Patrulla Caminera realizará la prueba de alcotest con presencia de agentes de la Policía y la Fiscalía. La decisión fue tomada para mejorar y transparentar los procedimientos, indicaron desde la institución que fue salpicada por denuncias por supuestos pedidos de coima de agentes en controles realizados en las rutas.

Alcotest caminera 1.png

Las pruebas de alcotest se realizarán en presencia de la Fiscalía y la Policía, informaron desde la Patrulla Caminera.

Foto: Archivo ÚH.

La Patrulla Caminera anunció que desde este domingo, con el inicio del Operativo Verano, se realizarán las pruebas de alcotest con presencia de agentes de la Policía y la Fiscalía. Argumentaron que con esta medida buscan mejorar y transparentar los procedimientos, ante la denuncia de supuestos pedidos de coima de los agentes en los controles realizados en las rutas del país.

“Se trata de una nueva política aplicada por la actual administración a fin de salvaguardar la integridad de los usuarios en todos los controles que se realizan”, explicaron en un comunicado.

La Dirección de Comunicación de la Caminera, además, informó que los equipos de alcoholímetro utilizados por los agentes son de la marca Alcovisor y son totalmente auditables, teniendo conexión directa con el Sistema de Multas (SIMU) de la institución, según indicaron.

Nota relacionada: Exigen investigar esquema de aprietes y otras graves denuncias en la Patrulla Caminera

Esto se da a raíz de que en las últimas semanas se había denunciado que el equipo daba “falsos positivos” a personas que no bebieron.

Señalaron también que las boquillas utilizadas vienen en envoltorio de plástico sellado y pueden ser retiradas por el conductor posteriormente a cada prueba. Los datos arrojados por el equipo (tanto antes como después de la prueba), como información y fotografía del conductor, así como también del interviniente, serán puestos a conocimiento del usuario en todo momento.

Le puede interesar: Agente de la Patrulla Caminera a los golpes con transeúntes

Las multas por ingesta de bebidas alcohólicas varían acorde a la graduación resultante, pudiendo ser de tres jornales (G. 309.273) para conductores que presenten entre 0.001 y 0.199 mg/L; diez jornales (G. 1.030.910) entre 0.200 y 0.250 mg/L y finalmente veinte jornales (G. 2.061.820) de 0.251 en adelante.

Esto último, salvo que a partir de 0.400 mg/L en adelante, los antecedentes sean remitidos al Ministerio Público.

Operativo Verano

La Caminera anuncia el Operativo Verano que se hará desde este domingo 5 de noviembre y se extenderá hasta el próximo domingo 25 de febrero del 2024.

Los controles abarcarán distintos puntos del país, con patrullajes constantes de los motociclistas con los acompañantes en las ciudades de San Lorenzo, Capiatá, Itauguá, Ypacaraí, Areguá, Caacupé, J.A. Saldívar, Itá, Yaguarón, Paraguarí, Carapeguá, San Bernardino-Luque, Encarnación, Ciudad del Este y otras zonas, a fin de detectar infracciones cometidas, como vehículos mal estacionados, circulación por el carril izquierdo, invasión de franja peatonal, adelantamientos indebidos, etc.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Para el efecto, informan, serán dispuestos unos 501 inspectores nacionales en rotación, munidos del equipamiento y uniforme reglamentario compuesto por chalecos tipo táctico y mangas reflectivas, equipos de radios walkies, silbato, linternas, sistema de multa electrónica con impresora y todo lo demás necesario.

Más contenido de esta sección
El violento choque de un vehículo contra una columna de la ANDE tuvo como saldo la muerte de un hombre de 39 años, durante la madrugada de este viernes, en la ciudad de Lambaré.
La Policía capturó en Canindeyú a un hombre vinculado a la gavilla que intentó secuestrar a un miembro de la familia del ex futbolista Nelson Haedo Valdez. Esto ocurrió en enero del 2022 en Caaguazú.
Las bajas temperaturas persisten y este viernes el termómetro bajó a 6 °C en Asunción y Gran Asunción, pero no se descartan mínimas menores en otras zonas del país, especialmente en el sur y centro de ambas regiones.
La senadora Lizarella Valiente (ANR-HC) solicitó una rectificación de su declaración jurada de bienes a la Contraloría General de la República (CGR) debido a que se dio una “omisión involuntaria” al no informar sobre el pago de la cuota de su vivienda.
El abogado Ricardo Sasiain, miembro suplente del Consejo de la Magistratura reelecto recientemente, enfrenta una denuncia por presunta falsificación de la firma de la empresaria María Eugenia Acosta en distintos documentos. La causa en donde está denunciado no avanza, según revela la parte afectada, que también urge imputación ante la Fiscalía ante el peligro de prescripción del caso.
El Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para enfrentar las bajas temperaturas que se registran a nivel país en este mes de julio y prevenir enfermedades respiratorias.