25 abr. 2024

Camilo Soares plantea un recurso para posponer otra vez su juicio

El ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Camilo Soares, planteó un recurso de reposición para postergar nuevamente su juicio oral por presuntas irregularidades durante su administración. Si el tribunal de Apelaciones no resuelve el planteamiento antes, la audiencia fijada para este jueves se suspendería. El proceso cumplirá 10 años en abril.

Sin defensor. Camilo Ernesto Soares debe nombrar otro abogado defensor para el caso.

Sin defensor. Camilo Ernesto Soares debe nombrar otro abogado defensor para el caso.

Foto: Archivo ÚH.

El juicio oral a Camilo Soares y Alfredo Guachiré, ex director de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la SEN, debe realizarse este jueves 20 de febrero a las 13.30, ante el tribunal de Sentencia integrado por los jueces Juan Carlos Zárate, María Fernanda García de Zúñiga y Cándida Fleitas. La audiencia podría suspenderse por un nuevo recurso dilatorio presentado por el dirigente del P-Mas.

El pasado 13 de febrero, el abogado Álvaro Arias renunció a la defensa de Soares, a pedido de este último. “Renuncié porque el mismo Camilo me pidió. Me dijo que decida si le defiendo a él o a Rocío Casco”, contó el propio Arias a la prensa. A raíz de esto, el tribunal intimó al político de izquierda a que nombrara otro representante legal.

Lea más: A pedido de Camilo Soares, renuncia su abogado a días del juicio oral

El periodista de Última Hora Raúl Ramírez informó que este miércoles el que fuera ministro del gobierno de Fernando Lugo planteó un recurso de reposición con apelación en subsidio en contra de la resolución que fijó la fecha el juicio. De no resolverse la reposición y la eventual apelación posterior, la audiencia oral y pública se suspendería por segunda vez.

Nota relacionada: Camilo Soares sostiene que Ferreiro estaba en conocimiento de recaudación paralela

Soares y Guachiré están procesados por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos desde abril de 2010, cuando el entonces fiscal Arnaldo Giuzzio los imputó por una supuesta sobrefacturación en la compra de alimentos en general y coquitos, para distintos departamentos declarados en emergencia. La acusación fiscal señala que ambos procesados son responsables de un perjuicio patrimonial al Estado de G. 1.224.976.100 en un caso que recibió el mote de “coquitos de oro”.

Recientemente, los dos acusados en esta causa tuvieron un rol importante en el escándalo que motivo la renuncia de Mario Ferreiro como intendente de Asunción y su posterior imputación.

Soares y Guachiré denunciaron ante la Fiscalía la existencia de un presunto esquema de recaudación paralela en la Comuna capitalina durante la gestión de Ferreiro. Tras la denuncia, la Fiscalía imputó al ahora ex jefe comunal y sus principales colaboradores, entre ellos la ex diputada y ex aliada política de Soares en el P-Mas, Rocío Casco.

Más contenido de esta sección
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.