06 ago. 2025

Camilo Soares plantea un recurso para posponer otra vez su juicio

El ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Camilo Soares, planteó un recurso de reposición para postergar nuevamente su juicio oral por presuntas irregularidades durante su administración. Si el tribunal de Apelaciones no resuelve el planteamiento antes, la audiencia fijada para este jueves se suspendería. El proceso cumplirá 10 años en abril.

Sin defensor. Camilo Ernesto Soares debe nombrar otro abogado defensor para el caso.

Sin defensor. Camilo Ernesto Soares debe nombrar otro abogado defensor para el caso.

Foto: Archivo ÚH.

El juicio oral a Camilo Soares y Alfredo Guachiré, ex director de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la SEN, debe realizarse este jueves 20 de febrero a las 13.30, ante el tribunal de Sentencia integrado por los jueces Juan Carlos Zárate, María Fernanda García de Zúñiga y Cándida Fleitas. La audiencia podría suspenderse por un nuevo recurso dilatorio presentado por el dirigente del P-Mas.

El pasado 13 de febrero, el abogado Álvaro Arias renunció a la defensa de Soares, a pedido de este último. “Renuncié porque el mismo Camilo me pidió. Me dijo que decida si le defiendo a él o a Rocío Casco”, contó el propio Arias a la prensa. A raíz de esto, el tribunal intimó al político de izquierda a que nombrara otro representante legal.

Lea más: A pedido de Camilo Soares, renuncia su abogado a días del juicio oral

El periodista de Última Hora Raúl Ramírez informó que este miércoles el que fuera ministro del gobierno de Fernando Lugo planteó un recurso de reposición con apelación en subsidio en contra de la resolución que fijó la fecha el juicio. De no resolverse la reposición y la eventual apelación posterior, la audiencia oral y pública se suspendería por segunda vez.

Nota relacionada: Camilo Soares sostiene que Ferreiro estaba en conocimiento de recaudación paralela

Soares y Guachiré están procesados por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos desde abril de 2010, cuando el entonces fiscal Arnaldo Giuzzio los imputó por una supuesta sobrefacturación en la compra de alimentos en general y coquitos, para distintos departamentos declarados en emergencia. La acusación fiscal señala que ambos procesados son responsables de un perjuicio patrimonial al Estado de G. 1.224.976.100 en un caso que recibió el mote de “coquitos de oro”.

Recientemente, los dos acusados en esta causa tuvieron un rol importante en el escándalo que motivo la renuncia de Mario Ferreiro como intendente de Asunción y su posterior imputación.

Soares y Guachiré denunciaron ante la Fiscalía la existencia de un presunto esquema de recaudación paralela en la Comuna capitalina durante la gestión de Ferreiro. Tras la denuncia, la Fiscalía imputó al ahora ex jefe comunal y sus principales colaboradores, entre ellos la ex diputada y ex aliada política de Soares en el P-Mas, Rocío Casco.

Más contenido de esta sección
El sobrino del ya asesinado Ederson Salinas, alias Ryguasu, se encontraba como acompañante de un brasileño que terminó acribillado, con la mayoría de los tiros en la cabeza. El sobrino de Ryguasu, de 20 años, también fue herido, pero logró escapar y se encuentra internado.
Las fuerzas de seguridad trasladaron este miércoles en autobuses a más de 500 presos condenados desde la cárcel de Ciudad del Este a la localidad de Minga Guazú, ambos en el Departamento de Alto Paraná, para descomprimir el hacinamiento de la primera y separarlos de los reos procesados, según informaron fuentes oficiales.
La Policía Nacional detuvo este miércoles a un hombre cuando supuestamente intentaba robar una motocicleta del estacionamiento del Hospital Distrital de Caaguazú.
La Asociación Guidai y Ducodegosode Ayoreo de Paraguay pidió ser incluida en la búsqueda del ciudadano argentino desaparecido en el Parque Nacional Defensores del Chaco. A su vez, denunciaron el ingreso indiscriminado de personas sin el acompañamiento adecuado de guardaparques o miembros de la comunidad Ayoreo.
Un hombre fue acribillado en la noche de este miércoles en el barrio San Gerardo de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Otra persona resultó herida y fue derivada a un centro asistencial.
Una mujer fue apuñalada en ambos brazos con destornillador y cuchillo durante un violento asalto ocurrido este miércoles mientras esperaba el bus. Ocurrió en Capiatá, Departamento Central.