28 mar. 2024

A pedido de Camilo Soares, renuncia su abogado a días del juicio oral

El juzgamiento público debe hacerse el 20 de febrero, a las 13.30, según dispuso el Tribunal de Sentencia. Ahora, intimarán al acusado a que nombre otro representante o le pondrán uno.

Sin defensor. Camilo Ernesto Soares debe nombrar otro abogado defensor para el caso.

Sin defensor. Camilo Ernesto Soares debe nombrar otro abogado defensor para el caso.

Foto: Archivo ÚH.

El abogado Álvaro Arias renunció a la defensa del ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Camilo Soares, con lo que pidió al juzgado que se le intimara para nombrar un nuevo defensor.

La renuncia se produce a días del juzgamiento público, ya que los magistrados Juan Carlos Zárate, María Fernanda García de Zúñiga y Cándida Fleitas fijaron el juicio oral para el próximo 20 de febrero, a las 13.30.

“Renuncié porque el mismo Camilo me pidió. Me dijo que decida si le defiendo a él o a Rocío Casco”, dijo el abogado Álvaro Arias, para justificar el motivo de su renuncia poco antes del juicio oral.

El profesional presentó su renuncia al mandato ante el presidente del Tribunal de Sentencia, presidido por el magistrado Zárate.

Asimismo, requirió que se le comunicara a Camilo Soares sobre su renuncia, de modo a que nombrara otro abogado defensor, de conformidad con las leyes.

Según Arias, entiende que su ex representado ya fue intimado por el Tribunal para nombrar otro abogado de su confianza, caso contrario, se le nombrará un defensor público.

EL JUICIO. Esta semana, el Tribunal de Apelación en lo Penal, Tercera Sala, había desestimado el recurso de la defensa de Soares, con lo que dejó la vía libre para que se realizara el juicio oral.

Hay que recordar que además de Camilo Soares, debe ser enjuiciado Alfredo Guachiré, ex director de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la SEN.

Luego de recibir el expediente, el Tribunal de Sentencia fijó de nuevo el juicio oral para el próximo 20 de febrero, a las 13.30, en el Palacio de Justicia.

No obstante, con la renuncia del defensor de Soares, la nueva defensa podría solicitar plazo para preparar la estrategia del juicio oral, lo que podría retrasar el inicio del juzgamiento público.

En el caso, ambos están acusados por el Ministerio Público por los supuestos delitos de lesión de confianza y producción de documentos no auténticos.

El entonces fiscal Arnaldo Giuzzio, actual ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, le había imputado en abril del 2010 por los citados delitos, ya que entendió que hubo una supuesta sobrefacturación en la compra de alimentos en general y coquitos, para varios departamentos declarados en emergencia. Después, fue la entonces fiscala Rocío Vallejo, ahora diputada por Patria Querida, quien acusó a Soares y Guachiré de la supuesta sobrefacturación, de falsificación de facturas de viáticos, entre otras cosas.

La causa podría prescribir en abril de este año, porque transcurrió el doble del plazo de la pena. El caso estuvo varios años en la Sala Constitucional de la Corte por una acción de inconstitucionalidad, que resolvió en el 2019.

Denunciante en caso de la Municipalidad de Asunción
El ex ministro Camilo Soares había denunciado el intento de coacción y también supuestos cobros indebidos que derivaron en la imputación a varias personas, entre ellas a la ex diputada Rocío Casco y el mismo ex intendente de Asunción, Mario Ferreiro.
En este caso, el abogado Álvaro Arias tomó la defensa de la ex diputada Casco, con lo que, en el de la Secretaría de Emergencia Nacional defendía a Soares, que era el denunciante en el caso de la Municipalidad, donde defendía a Casco.
Con ello, Soares le solicitó que definiera a quién iba a defender, con lo que finalmente Arias eligió renunciar a la defensa del ex ministro, próximo a un juicio oral.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.