08 sept. 2024

Cambian a subordinados del comisario Abel Cañete en ocho departamentos

El comandante de la Policía Nacional, Bartolomé Báez, resolvió nombrar a ocho nuevos jefes de investigaciones departamentales, dependientes de la Dirección General de Investigación Criminal. Esto se da luego de que el supuesto narco Marcelo Piloto dijo que pagaba por protección policial.

comandancia policia.jpg

Desde la Comandancia de la Policía Nacional resolvieron el cambio.

Foto: Archivo UH.

Tras declaraciones de Marcelo Piloto, se registraron cambios en la nómina de los subordinados del comisario Abel Cañete, quien se desempeña como director general de Investigación Criminal de la Policía Nacional.

Este martes, el supuesto narcotraficante y líder del Comando Vermelho Marcelo Pinheiro, alias Marcelo Piloto, aseguró en una conferencia de prensa que recibía apoyo policial supuestamente del comisario Cañete.

Nota relacionada: Marcelo Piloto dice que tenía protección de jefe policial y niega ser terrorista

De acuerdo con su versión, el uniformado le daba protección en Ciudad del Este ante investigaciones de la Policía Federal del Brasil. Dijo que pagaba muy caro para tener ese beneficio.

En total se registraron ocho cambios de comisarios, dependientes de la Dirección General de Investigación Criminal, que está a cargo del comisario Abel Cañete.

Lea más: Abel Cañete niega haber apoyado a Marcelo Piloto

A través de la resolución 962, el comandante de la Policía Nacional, Bartolomé Báez López, nombró este martes a los nuevos jefes de investigaciones departamentales.

De esta manera, el nuevo encargado del Departamento de Investigaciones de Presidente Hayes es el comisario Ricardo Manuel Borja Meza, mientras que en el Departamento de Investigaciones de Caaguazú estará el comisario Osvaldo Luis López Alfonzo.

Por otra parte, el comisario Rubén Darío Paredes Cáceres asume como jefe del Departamento de Investigaciones de San Pedro, en reemplazo del comisario Braulio Salomón López Paredes.

El Departamento de Investigaciones de Cordillera, a su vez, estará a cargo del comisario Rafael Ramón González; y el comisario Leonor Barrios Figueredo será el nuevo jefe del Departamento de Investigaciones de Paraguarí, en reemplazo del comisario Hugo Daniel López Cáceres.

Además, en el Departamento de Investigaciones de Misiones estará el comisario Ignacio Ramón Muñoz y en el Departamento de Investigaciones de Boquerón fue nombrado el comisario César Antonio Escurra Báez, en reemplazo del comisario Eladio Rubén Martínez Reyes.

El último cambio fue en el Departamento de Investigaciones de Canindeyú, que estará a cargo del comisario Nelson Amado Vera Cantero, en vez del comisario Gilberto Ignacio Arce Ferreira.

Jefa de Relaciones Públicas explica el motivo de los cambios

La comisaria María Elena Andrada, jefa del Departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, manifestó que estos nuevos nombrados son quienes en el transcurso de esta primera quincena de noviembre van a estar egresando de la escuela de estrategia policial.

“Son los nuevos comisarios principales magíster en Ciencias Policiales (MCP) y por ese motivo obedecen los cambios, el capacitarse tiene sus premios y a consecuencia de ello se están realizando los relevos en estos lugares”, explicó Andrada en comunicación con la emisora 970 AM.

Agregó que se irán dando otros cambios de manera paulatina porque hay 147 nuevos egresados.

Más contenido de esta sección
Un nivel “perjudicial” de contaminación se registra en el país debido a los incendios. En Asunción, en particular, la concentración de partículas contaminantes es 17,4 veces superior al índice de calidad del aire de la OMS.
El incendio forestal que se produce en la zona de Chovoreca se torna muy preocupante, ya que se trata de un evento de gran magnitud que azota al territorio chaqueño. Los indígenas ayoreos se encuentran en el sector donde se produce el siniestro.
Ciudad del Este, el corazón comercial del Alto Paraná, se encuentra asfixiado por el colapso de su principal arteria vial, el Puente Internacional de la Amistad. El constante congestionamiento vehicular ha generado una crisis que va más allá los límites del tráfico y se adentra en el tejido económico y social de la ciudad.
Ricardo Valenzuela, obispo de la Diócesis de Caacupé, durante su homilía de este domingo instó a no ser insensibles a las necesidades de los demás y afirmó que “debemos hacernos los sordos para oír mejor” y no “ahogarnos en el exceso del bullicio y las palabras inútiles”.
Desde este domingo entraron a regir las nuevas medidas en el peligroso cruce de Pedrozo, en la ciudad de Ypacaraí, donde hace una semana fallecieron seis personas en un trágico accidente de tránsito. El objetivo es que los vehículos permanezcan menos tiempo en el semáforo.
La Dirección de Meteorología pronostica un domingo con clima cálido a caluroso y temperaturas máximas de hasta 40 °C en algunas zonas del país.