04 ene. 2026

Cambian autoridades policiales tras escándalo de extorsión en Alto Paraná

El jefe y el subjefe del Departamento de Investigaciones de Ciudad del Este, Alto Paraná, fueron reemplazados tras el escándalo de extorsión a una víctima, a la que obligaron a pagar más de G. 200 millones para no allanar su vivienda.

Investigaciones.jpeg

El jefe y subjefe del Departamento de Investigaciones de Alto Paraná fueron reemplazados tras el escándalo por una supuesta extorsión que involucra a cinco policías y una abogada.

Foto: Edgar Medina.

Los jefes del Departamento de Investigaciones de Ciudad del Este, el comisario principal Javier Maldonado y el comisario Francisco Talavera, fueron reemplazados por el comisario principal José María Delgado y el comisario Hugo Sosa, respectivamente, según confirmó el comisario general inspector Marcelino Espinoza al corresponsal de Última Hora, Edgar Medina.

Espinoza también señaló que agentes de Asuntos Internos llegaron hasta Ciudad del Este para llevar adelante una investigación del caso a nivel institucional.

Las modificaciones se dan luego de la imputación hecha por la Fiscalía, mediante la agente fiscal Zunilda Ocampos Marín, a la abogada Noemí Gauto Fernández y los oficiales de Policía Derlis Ariel Chávez Giménez, Silvio Javier Rojas Vera, Celiano Antonio Zayas Benítez, Ángel Gabriel Resquín Vera y Denis Evaristo Miltos.

Lea más: Cinco policías y una abogada son imputados por extorsión en Alto Paraná

Los acusados habían interceptado el vehículo en el que se encontraba Fabio Junior Troche Zarza y lo obligaron a subir a la patrullera. Luego lo trasladaron a la sede del Departamento de Investigaciones, donde le exigieron la suma de USD 50.000 para liberarlo, bajo amenaza de allanar su vivienda y la de sus padres en el marco de supuestas investigaciones por lavado de dinero y crimen organizado.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la ley que favorece a ministros de la Corte Suprema de Justicia a un mes de la reunión secreta; indígenas de Canindeyú sufrieron un atropello armado a su comunidad; y veraneantes fueron atacados con disparos en la playa de Villa Florida.
La Municipalidad de Ciudad del Este destinó G. 550 millones de guaraníes de fondos municipales para la organización del Réveillon 2026, realizado en el Lago de la República. El evento fue organizado por la administración comunal encabezada por el intendente Daniel Pereira Mujica (YoCreo).
En la noche del 31de diciembre, alrededor de las 22:00, se registraron disparos de arma de fuego contra el establecimiento ganadero San Rafael II, ubicado en el distrito de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú. El predio se encuentra actualmente en litigio con un grupo de supuestos invasores.
Un conductor dio positivo al alcotest tras protagonizar un accidente de tránsito con daños materiales en la madrugada de este jueves, sobre la avenida Monseñor Rodríguez, a la altura del km 7,5, en Ciudad del Este.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anunció tormentas eléctricas para unos 14 departamentos del país y no descartó fenómenos de tiempo severo en lo que resta de la tarde de este jueves.
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó, en el último día del 2025, el mecanismo que elimina la rotación de ministros de la Corte Suprema de Justicia de las circunscripciones judiciales en las que ejercen la Superintendencia. Varios ministros están enquistados en feudos judiciales desde hace años.