El Decreto número 151, dado a conocer ayer, habla de un total de 85 funcionarios, en su mayoría de extracción colorada, que prestaban servicio en embajadas y consulados de Paraguay en el mundo.
Las principales movidas tienen que ver con sacar del cargo a personas que tienen un especial acercamiento con el ex mandatario Mario Abdo, lo que deja en evidencia una vendetta del cartismo.
Entre ellos figuran Leila Sahira Afara Argüello, hija del senador Juan Afara. La misma desempeñaba funciones en el Consulado de Paraguay en la ciudad de Miami; Cecilia Pérez, la ex ministra de Trabajo y de Justicia de Abdo, también fue sacada de su cargo como ministra en la misión permanente de Paraguay ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Fiorella Ricciardi, quien era asesora de imagen de la ex primera dama Silvana Abdo, también fue removida de su cargo de primera secretaria en la Embajada de Paraguay en Canadá.
Daniel Ojeda Martínez, quien es primo de la senadora Lilian Samaniego, vinculada al abdismo, también fue otro de los cesados en el cargo. Se desempeñaba como cónsul de primera en el Consulado de Paraguay en Buenos Aires.
Otra de las personas que fueron sacadas del cargo es la ex secretaria del ex ministro del Interior del Gobierno de Mario Abdo, Euclides Acevedo. Zoraya Alas, quien formaba parte de la representación de Paraguay ante la Organización de Estados Americanos (OEA) también fue sacada. Su nombramiento en su momento generó mucha controversia.
Asimismo, la funcionaria judicial Luz Mariela Peralta Echagüe, como segunda secretaria y cónsul de segunda clase en el Consulado de Paraguay en Ponta Porã, Brasil, fue sacada del cargo. La misma es hermana del ex intendente de Belén Javier Peralta, abdista.