14 may. 2026

La Corte dice que prisión a Erico Galeano no será ilegal

RECHAZO. Los ministros rechazan el habeas corpus preventivo.
SUSPENSIÓN. El ex senador logró que no se realizara la revisión.

Sin fueros. Erico Galeano recorriendo los pasillos del Palacio de Justicia.jpg

Sin fueros. Erico Galeano recorriendo los pasillos del Palacio de Justicia, ayer.

Foto: RODRIGO VILLAMAYOR.

La Corte rechazó en la tarde de ayer el habeas corpus preventivo planteado por la defensa del ex senador Erico Galeano, condenado a 13 años de cárcel. Por la mañana, se frenó la audiencia de revisión donde la Fiscalía requirió la prisión preventiva, luego de que se aceptara su renuncia como parlamentario.

”En caso que el Juzgado competente dicte la prisión preventiva conforme a lo que prescribe la disposición legal no existirá ninguna privación ilegal de la libertad”, dice parte del fallo dictado por los ministros Manuel Ramírez Candia, Carolina Llanes y Luis María Benítez Riera.

El ex congresista colorado está bajo patrocinio de los abogados Luis Almada y Ricardo Estigarribia, quienes plantearon un habeas corpus preventivo ante la Sala Penal.

Argumentó que estaba ante una amenaza actual, cierta e inminente de una privación ilegítima de libertad, por un pedido formal de la Fiscalía ante el Tribunal de Sentencia.

Además, que hace más de 2 años y medio estaba con libertad ambulatoria, que cumplió íntegramente por lo que no había motivos para variar, a más de que estaba pendiente la casación.

En el análisis, los ministros dicen que hay condena en juicio oral de 13 años de cárcel, ahora confirmada en el Tribunal de Apelación, por lo que no existe ilegalidad en lo solicitado por la Fiscalía. Así, en forma unánime, rechazaron el habeas corpus.

SUSPENSIÓN. Por la mañana, la defensa, a más del habeas corpus, planteó un recurso de reposición contra la fijación de la audiencia de revisión de medidas, fijada para las 09:30, ayer, ante el Tribunal de Sentencia que le juzgó.

Con el recurso logró suspender la audiencia, por lo que no irá preso por lo menos hasta esta semana.

Los jueces Pablino Barreto, Juan Dávalos e Inés Galarza, rechazaron el recurso de la defensa, pero dieron trámite a la apelación subsidiaria. Con ello, por lo menos hasta el lunes, el recurso no será revisado por los camaristas que deben estudiar el pedido de suspensión de la audiencia.

SOBRE MARSET. De huir de la prensa cuando era senador, Erico habló de todo ayer estando en el Palacio de Justicia. “Esto empezó mal luego. Este tema empezó mal y se fue creciendo mal. El tema del juicio, me refiero al juicio. Yo le voy a decir, ustedes seguramente tienen un hijo. Alguna vez le habrá acompañado a su hijo a la escuela. Cuando se va usted a la escuela le hacen fiesta a su compañerito. Es lo mismo que yo, conmigo pasa cuando me voy al Deportivo Capiatá. Yo soy una personalidad, una celebridad, disculpe, una celebridad en Capiatá, en el Deportivo. Ustedes se imaginan cuando yo, Erico Galeano, se está yendo a una práctica de fútbol nada más. Va a haber una fiesta total, fotos acá, fotos allá. No hay ninguna foto de la época de Sebastián Marset en el Deportivo conmigo. Ni no va a haber, porque yo no estuve en esa época en el Deportivo. Conozco a Marset solo por la prensa”, alegó.

“Todo se saca de contexto, lo que yo pueda decir en el Congreso se queda en el Congreso, pero lo que de ahí salga me va a perjudicar más todavía. Ese es el tema, el título es acá lo que se vende y no lo que yo pudiera ir a aclarar dentro del Congreso Nacional. Acá empieza con un vacío jurídico hacia nosotros; nosotros no tenemos, no hemos podido meter un argumento a favor nuestro. Todos fueron literalmente desechados. Me lincharon jurídica y políticamente”, remarcó.

QUIÉNES QUIEREN VERLO PRESO. “Realmente si tenía esa respuesta ahora mismo le diría. No sé quién está detrás, pero de que hay presión, hay presión (para que sea condenado)”, indicó.

“Yo le quiero a mi país. Yo no es para ser una celebridad que me metía en la política, sino que quiero hacer algo importante”, dijo.

“Cuando fui diputado, si ustedes alguna vez se fueron a Incán, al entrar van a entrar en el centro de urgencias. Ese yo lo mandé construir. En 35 años nunca en Incán se hizo una construcción mínima, y nosotros logramos ese centro. El materno infantil de Areguá. En Areguá no había nacimiento de aregüeños, tenían que nacer en otras ciudades. Yo me fui a construir con Hugo Javier y el Ministerio de Salud el materno infantil de la ciudad de Areguá. Esa es la esencia de Erico Galeano. Eso es lo que Erico Galeano quería hacer dentro de la política. Pero evidentemente que ese no es el estilo de todos los políticos. Entonces salir del molde molesta”, señaló.

RESPALDO POLÍTICO. “Yo no necesito de un respaldo político. Mi manifestación era que esto era un linchamiento jurídico y político. No estoy solo. Estoy con el mejor equipo jurídico”, acotó.

CALIFICACIÓN PARA EL PRESIDENTE. “Él seguramente tiene más problemas que yo en este momento. Él se equivocó con el tema del Hambre Cero. Se equivocó de aquí a la luna. Porque tenía que haber priorizado la salud pública y la educación en nuestro país”, fue la crítica hacia Santiago Peña.

  • “Yo soy una personalidad, una celebridad, disculpe, una celebridad en Capiatá, en el Deportivo”. Erico Galeano, ex senador.
Más contenido de esta sección
INCERTIDUMBRE. El polémico embajador paraguayo negó haber planteado hipotecar los bienes del Estado y lanzó duras críticas.
El embajador paraguayo ante Estados Unidos, Gustavo Leite, detalló su participación en las negociaciones con distintas aerolíneas para establecer la ruta aérea directa entre Asunción y Miami, a raíz de las postergaciones para el inicio de las operaciones.
El desfile militar por las fiestas patrias arrancará este jueves, a las 10:00 de la mañana, en la Costanera Norte frente al Palacio de López. Las cinco lanchas de intercepción fluvial Safe Boat, donadas por los Estados Unidos, y cuatro Super Tucano, adquiridos del Brasil, serán las principales novedades para este año, según confirmó el ministro de Defensa, Óscar González.
Actualmente el Ministerio Público tiene 350 fiscales y para dar respuesta a la demanda ciudadana, la institución pretende contar con 700 agentes, razón por la cual el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, acudió a la Cámara de Diputados para solicitar una ampliación presupuestaria. Si bien no arrimó datos numéricos, dijo que desde que llegó al cargo en concepto de ampliación le han dado “cero” al Ministerio Público.
El fiscal general del Estado (FGE), Emiliano Rolón, luego de una reunión con la Mesa Directiva de la Cámara Baja, afirmó que fue un error “en la transcripción e impresión” de su currículum el haber aparecido como coordinador de la Universidad Sudamericana, aunque sí reconoció haber impartido clases de posgrados. Sostuvo que el rol de coordinador es con la Universidad Nacional de Asunción (UNA).