Nacionales

Caso Curuguaty: Fiscales lamentan revocatoria de sentencia de campesinos

Agentes del Ministerio Público lamentaron que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia haya revocado la condena de 11 campesinos por el caso Curuguaty. Afirmaron que ofrecieron abundantes medios probatorios durante el juicio oral.

La Fiscalía General formuló su absoluto apoyo al trabajo de los agentes fiscales que investigaron el enfrentamiento en Curuguaty, en el que fallecieron 17 personas, entre ellas 11 campesinos y seis policías.

"Se han respetado todas las garantías legales y constitucionales en este proceso investigativo en el juicio oral y público. Hay que resaltar que se han dictado sentencias elevadas gracias a las pruebas que presentó el Ministerio Público. Se han probado absolutamente todos los hechos punibles por los que fueron acusadas estas personas. Nuestra preocupación radica en la nulidad que ha dictado el Tribunal, dejando de lado elementos probatorios que ha presentado el Ministerio Público", manifestó el fiscal adjunto Augusto Salas.

La fiscala Liliana Alcaráz refirió que lamentan profundamente la decisión de la Corte Suprema de Justicia al anular una sentencia condenatoria que ha pasado por distintos filtros, desde la etapa de juicio oral y también la etapa de confirmación de una cámara de apelaciones en los criminal.

Lea más: Caso Curuguaty: Revocan sentencia de los 11 campesinos condenados

"El único órgano para valorar las pruebas en el juicio oral y público es el Tribunal de Sentencia, no a través de una segunda o una tercera instancia. El caso ha pasado por todos los filtros del Poder Judicial. Durante el juicio se produjeron todas las pruebas y este fallo atenta contra todos los principios esenciales del proceso penal", afirmó Alcaráz.

Por su parte, el fiscal Nelson Ruíz dijo que "este fallo recorrió todos los medios de comunicación, sin que nosotros, que somos parte del proceso, hayamos podido acceder todavía a ellos; hemos sidos notificados recientemente, hace un par de horas".

Manifestó, además, que están definiendo acciones a través de un equipo de trabajo conformado por la Fiscalía. Sin embargo, no quiso dar detalles de qué tipo de formulaciones realizarán.

Nota relacionada: Rubén Villalba seguirá en prisión

"Acá se produjeron atropello a la propiedad privada, se produjeron hechos atentatorios contra la vida, hechos atentatorios contra otros bienes jurídicos, hemos corroborado estas circunstancias en la parte investigativa", afirmó.

Asociación a favor

La Asociación de Fiscales del Paraguay se pronunció a favor de aquellos colegas que intervinieron en la causa de Curuguaty.

”Hace pública su confianza a la tarea fiscal, así como del equipo de investigación que ha llevado adelante el caso”, reza una parte del texto.

Jalil Rachid, quien en principio encabezó el caso, en medio de su indignación, calificó la absolución de la condena a los campesinos como un fallo contradictorio.

El caso

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo lugar al recurso de casación y revocó el jueves la condena a los 11 campesinos sentenciados por el caso Curuguaty.

Este viernes fueron liberados Luis Olmedo Paredes, Néstor Castro y Arnaldo Quintana. Mientras que Rubén Villalba, sobre quien pesaba la condena más alta por la masacre de Curuguaty, seguirá en prisión en tanto se definen los recursos que se tomarán por otra sentencia que afronta por invasión de inmuebles.

Dejá tu comentario