28 mar. 2024

Cámara de Senadores aprueba en general ley de flete

La Cámara de Senadores aprobó en general el proyecto de ley que determina los valores del costo operativo y precio referencial del flete. Su estudio en particular será el martes a las 11.00.

Camioneros.jpeg

La Cámara de Senadores aprueba en general el proyecto de ley de fletes.

Foto: Andrés Catalán.

La Cámara de Senadores se convirtió en comisión y aprobó en general el proyecto de ley que establece los valores del costo operativo y precio de referencia del flete de unidad de carga conformada por un tractocamión y un semirremolque y además crea el comité técnico del costo operativo del flete.

El proyecto generó un largo debate ya que un sector pidió que el documento pase a las comisiones y su estudio sea postergado hasta tanto se tengan informes y audiencias públicas con los diversos actores. Sin embargo, una mayoría aprobó su estudio atendiendo la situación de protestas que se tiene en varias zonas del país.

El documento establece como tarifa de referencia para una unidad compuesta por un tractocamión y un semirremolque de 27.000 kilogramos de carga útil, el valor en guaraníes (G.) que arrojare el estudio realizado por el Comité Técnico del Costo Operativo del Flete.

Nota relacionada: Cappro, Capeco y Fecoprod afirman que no están incumpliendo los acuerdos

En dicho estudio se deberá tener en cuenta la mano de obra, precio del combustible, depreciaciones de unidades de transporte, mantenimiento, repuestos, insumos y otros operativos. Así como las limitaciones de carga y su implicancia en el transporte, distancia y volumen de carga, naturaleza del bien a ser transportado y la implicancia del costo y flete.

En principio se proponía que se agregue el beneficio del 25% sobre el costo operativo de referencia, sin embargo este párrafo fue eliminado.

El proyecto de ley determina que el Comité Técnico del Costo Operativo del Flete estará conformado por un representante titular y uno suplente de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Gabinete del viceministro de Transporte.

También puede leer: Informalidad sería dilema en el flete

También integrará un representante del Ministerio de Hacienda a través de la Subsecretaría de Estado de Economía y Subsecretaria de Estado de Tributación, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), un representante del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario y la Comisión Nacional de la Competencia.

Finalmente, integrarán dos representantes del gremio de empresas agroexportadoras, dos del gremio de productores y dos representantes del gremio de camioneros.

Los senadores decidieron postergar el estudio en particular para el próximo martes para las 11.00 ante algunas modificaciones que recomendaron y para lo cual sugirieron convocar a las partes afectadas.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.