24 jun. 2025

Caleros y mineros de Vallemí cierran acceso a la planta de INC

Trabajadores de minera y calera en el cerro Santa Elena, en Concepción, se manifiestan contra una medida de la Industria Nacional del Cemento (INC) que determinó suspender la actividad en la minera.

MANIFESTACIÓN DE CALEROS.png

Manifestación contra suspensión de la actividad minera y calera en el cerro Santa Elena, en Vallemí.

Trabajadores de la minería y calería del barrio Santa Elena de Vallemí, Departamento de Concepción, iniciaron este miércoles una manifestación en forma indefinida en protesta por una resolución perentoria de la Industria Nacional del Cemento (INC) que suspende la actividad minera y calera en el cerro Santa Elena.

La resolución pretende reubicar a los caleros para la explotación por recomendación de la Coordinación Ambiental de la INC y pretende que se dé en un tiempo de seis meses, tiempo durante el cual deben parar todas las actividades.

Desde este jueves, los afectados cerraron el acceso a la planta industrial de la INC exigiendo diálogo con las autoridades.

Piden plazo de 2 años

“Este jefe anticorrupción de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción, Derlis Cáceres, es el que solicitó la suspensión de los trabajos, le pedimos diálogo para llegar a un acuerdo y permitir seguir trabajando, pedimos plazo de 2 años para la reubicación”, denunció uno de los caleros

Por su parte, Julián Ortiz, minero de la zona, indicó que nadie está ajeno a la reubicación, pero que aseguran que se necesita tiempo. “Estamos 100 familias directamente afectadas, lo que significa más de 1.000 personas sin trabajo; quién se hará responsable por ellas”, destacó.

Los trabajadores esperan diálogo con las autoridades para modificar la resolución, de lo contrario amenazan paralizar la planta.

Más contenido de esta sección
El ingreso de una masa de aire frío y seco generó temperaturas bajo cero en muchas zonas de Paraguay, en uno de los días más fríos de lo que va de este 2025. Pero fue en Presidente Hayes donde hubo la más baja.
Según una especialista en fonoaudiología, cada vez son más frecuentes los casos de pérdida auditiva como consecuencia de la exposición a sonidos de alta intensidad que afectan a niños, adolescentes y adultos.
El comisario Rafael González fue reemplazado tras más de un año de estar como director de la Policía de Canindeyú y en su lugar fue designado el comisario Leonor Barrios. Una razón de su remoción durante su gestión no logró uno de los objetivos estratégicos, la captura de Felipe Acosta Riveros, alias Macho.
Un total de 61 personas, entre ellas una mujer con sus dos hijos menores de edad, se refugiaron del intenso frío en los centros habilitados por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). En el albergue recibieron alimento, abrigo y un lugar para descansar.
Carlos Pereira, designado por el Ejecutivo para la intervención de la Municipalidad de Asunción, llegó para las 9:00 al palacete de la Comuna para iniciar la auditoría a la gestión del intendente capitalino Óscar Nenecho Rodríguez.
Alejandro Rubin, embajador paraguayo en Israel, indicó que no se reportaron hasta ahora fallecidos ni heridos entre los integrantes de la comunidad paraguaya en medio del conflicto con Irán. Un total de 220 compatriotas están censados como residentes en Israel.