24 may. 2024

Cajas negras de avión afectado por turbulencias serán analizadas en Francia

Las dos cajas negras del avión Airbus A320, que sufrió daños tras atravesar turbulencias durante un vuelo de Santiago de Chile-Asunción, serán analizadas en Francia. Se siguen recolectando datos y elementos en el caso.

Avión tormenta.jpg

El avión aterrizó en el aeropuerto Silvio Pettirossi sin un motor, con rasgaduras en el parabrisas y otros daños.

Foto: Monumental 1080 AM.

Las dos cajas negras del avión Airbus A320 —que atravesó fuertes turbulencias días pasados y terminó con daños en su estructura— fueron enviadas a Francia, donde serán sometidas a peritaje, en el marco de la investigación abierta por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Desde el Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos, dependiente de la Dinac, informaron, a través de NPY, que aún no pueden emitir ningún dictamen, debido a que se encuentran en etapa de recolección de evidencias sobre el vuelo 1325 y las cajas negras aún no ingresaron a análisis.

Nota relacionada: Dinac abre investigación tras vuelo turbulento durante tormenta

“Ahora es simplemente conseguir toda la evidencia que podamos conseguir, las documentaciones, entrevistas con los pilotos, directivos, ver qué daños tiene la aeronave en sí, pero con el análisis de las cajas negras vamos a tener toda la recreación digital de la cabina de instrumentos”, afirmó.

El caso

Un grupo de 48 pasajeros vivieron momentos de terror el pasado 26 de octubre al experimentar turbulencias cuando la aeronave que venía de Santiago de Chile atravesó la tormenta, momentos antes de aterrizar en el aeropuerto Silvio Pettirossi, en Luque, Departamento Central.

El vuelo tenía previsto aterrizar cerca de las 17:00, pero como consecuencia de los inconvenientes tuvo que ser desviado hacia Foz de Yguazú, Brasil, donde permaneció por algunas horas.

Después de un buen tiempo de espera, el Airbus A320 retomó su trayecto y alrededor de las 23:00 de esa misma jornada aterrizó con un motor menos en la principal terminal aérea del país, con rasgaduras en el parabrisas y con daños en la nariz.

Lea también: El vuelo 1325, la cronología de un viaje de terror en las alturas

La conocida ex modelo Pabla Thomen se encontraba en el incidentado vuelo y, entre lágrimas, relató al día siguiente la difícil experiencia que vivió con su hija de 2 años y los demás ocupantes.

La mujer recordó que algunos pasajeros incluso se descompensaron por las fuertes turbulencias y tuvieron que ser asistidos por paramédicos en el Silvio Pettirossi.

Tras el caso, el titular de la Dinac, Félix Kanazawa, manifestó que abrirán una investigación del caso y explicó que el comandante es quien toma la decisión de emprender vuelo o no. Acotó que es el capitán quien conoce la velocidad y la dirección del viento y cómo le va a tomar a la aeronave.

Más contenido de esta sección
Los miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron este viernes elegir al camarista Javier Esquivel González como nuevo titular del Ministerio de Defensoría Pública. Sectores de la oposición critican que el designado sea otro cupo político del cartismo.
La acusación, que realizaron los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak, contra Erico Galeano detalla a la perfección el papel que cumplió el senador cartista en todo el organigrama del crimen organizado. El legislador prestó su avioneta a los principales objetivos del operativo A Ultranza Py para moverse dentro del territorio nacional.
Entre las noticias positivas de la semana, un joven obtuvo el título de Ingeniería Mecánica con énfasis en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Vanderbilt, y una mujer recibió doble titulación de Licenciatura en Sicología y Estudios Medievales, en Yale, ambas casas de estudio de Estados Unidos.
Dos hombres hurtaron cuatro contenedores de billetes de un cajero automático ubicado en la ciudad de Ypané, sobre la ruta PY01, ex Acceso Sur.
Un hombre al mando de su vehículo chocó contra una camioneta de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). El conductor del rodado dio positivo a la prueba de alcotest. Ocurrió en Fernando de la Mora.
Los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak presentaron este viernes la acusación en contra del senador Erico Galeano por lavado de dinero y asociación criminal. Además, solicitaron al juzgado que la causa sea elevada a juicio oral y público.