La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) difundió la lista de los 10 detenidos en el marco de la operación New Evolution, que llevó adelante en la madrugada de este viernes, en forma conjunta con el Ministerio Público.
Sin embargo, la Fiscalía libró 14 órdenes de captura en prosecución del caso, contra jóvenes que no poseen más de 30 años.
Entre los aprehendidos fueron identificados una joven de nacionalidad argentina de nombre Ayelén Agustina Ortiz; cuatro paraguayos, identificados como Sergio Daniel Agüero, Fernando Villar, Angélica Céspedes y Hugo Gabriel Bobadilla Candia.
Nota relacionada: Allanamientos para cortar una red de venta de drogas sintéticas
También hay cuatro brasileños, cuyas identidades son Angelane Cabral Nunes, Alan Douglas Goes, João Azevedo de Sousa y Johnathan Cardenes de Sousa. A estos se suma un colombiano, llamado Carlos Daniel Grueso.
Las detenciones derivaron de 14 allanamientos realizados en Asunción, Luque, Mariano Roque Alonso, San Lorenzo y Lambaré en la madrugada de este viernes por agentes de la Senad y Fiscalía, con el objetivo de desarticular redes de venta de drogas sintéticas en el país.
La estructura criminal, supuestamente, comercializaba variedades de éxtasis, LSD, metanfetaminas y hongos alucinógenos.
Lea también: Fiscal afirma que las drogas sintéticas “son de élite” por su alto costo
En los procedimientos también fueron incautados Tusi, conocida como cocaína rosada; cocaína y marihuana.
En el operativo intervinieron 10 fiscales. Entre ellos, Carlos Alcaraz, Elva Cáceres, Osmar Segovia, Andrés Arriola, Ysaac Ferreira, Deny Pak, Lorena Ledesma, Vicente Rodríguez, Mercedes Vera y Marco Amarilla.
La operación New Evolution es la primera de estas características, que apunta a la desarticulación de redes de venta de drogas sintéticas en el país.
Funciones de detenidos
La Senad enumeró cada una de las funciones de los detenidos y entre algunas observaciones que hizo mencionó que algunos son estudiantes universitarios.
Sindicó a los estudiantes de Medicina Angelane Cabral Nunes y Joao Livio Azevedo de Souza y al trabajador de un sanatorio privado Sergio Daniel Agüero Núñez, de recibir drogas de parte de otro de los detenidos, Jonathan Cardenes, alias Jhon, para la posterior venta final.
Este se encargaría de recibir una gran cantidad para la distribución a brasileños y paraguayos para la venta final.
Carlos Daniel Grueso, Marcelo Antonio Lee Kim y Fernando Villar Godoy estarían a cargo de la comercialización de drogas sintéticas. Los dos primeros en Central y el último en modalidad de Dealer en Asunción.
Otras de las personas detenidas, Angélica Céspedes Bracht, también vendía los estupefacientes, principalmente, en fiestas electrónicas y locales nocturnos.
Asimismo, a Hugo Gabriel Bobadilla se le atribuye el papel distribuidor en este esquema.