19 dic. 2025

Cae supuesto apoyo logístico para la fuga de Samura

Un hombre aparentemente implicado en el rescate armado del narco Teófilo Samudio, alias Samura, fue detenido tras un allanamiento realizado en la madrugada de este jueves en la ciudad de Luque, Departamento Central.

Caso Samura.jpg

Varios allanamientos se vienen realizando desde el 2019 para ubicar a los responsables de la fuga de Samura.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El allanamiento se realizó en la compañía Itapuami, de Luque, cerca de las 4.00 de la madrugada de este jueves. El procedimiento se llevó a cabo en el marco de la investigación del rescate de Teófilo Samudio, alias Samura, en 2019.

Durante el operativo policial y fiscal fue detenido un joven de 23 años, identificado como Freddy González, quien contaba con orden de captura desde el 2019 por estar vinculado al caso Samura.

La fiscala Alicia Sapriza, quien intervino en el hecho al igual que el Departamento contra el Crimen Organizado y agentes de la FOPE, explicó a NPY que se pudo dar con el hombre gracias a las pesquisas que realizaron a los vehículos que fueron abandonados tras la fuga del supuesto jefe narco.

Lea más: Detenido por asesinato de agentes sería ideólogo de la fuga de Samura

La agente del Ministerio Público comentó que en la vivienda allanada se incautaron varios elementos, como armas, teléfonos y documentos, los cuales serán sometidos a una verificación.

Según la Fiscalía, el hombre participó activamente en el rescate de Samura, según huellas dactilares y circuitos cerrados que se analizaron.

“El grado de participación de esta persona lo ubica en el lugar y por haber utilizado uno de los vehículos que quedó abandonado en el sitio”, dijo la fiscala.

El detenido quedó a disposición del Ministerio Público, donde deberá prestar declaración sobre su participación en el hecho.

El rescate armado del narco Teófilo Samudio, alias Samura, ocurrió el 11 de setiembre del 2019 en el tramo de la Costanera Norte, donde se registró un tiroteo con efectivos policiales y agentes penitenciarios.

En ese entonces, un equipo de guardiacárceles de la Penitenciaría de Emboscada trasladó a varios reclusos, entre ellos a Samura, al Poder Judicial. A la vuelta fueron emboscados y se produjo la muerte del comisario Félix Ferrari.

Más contenido de esta sección
El canciller Rubén Ramírez afirmó este viernes que el Mercosur está “listo” para sellar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), en momentos en que el bloque comunitario ha advertido que necesita “unas semanas más” para ello, y aclaró que su país no aceptará “ningún otro término” distinto a los ya pactados cuando se cerraron las negociaciones en 2024.
En el marco del Operativo Año Paha 2025 y del Plan de Acción en Rutas Principales, agentes de la Subcomisaría 19ª de Agua’ẽ, dependiente de la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Canindeyú, detuvieron a un hombre que contaba con orden de captura vigente por un supuesto hecho punible de homicidio doloso.
La Policía Nacional capturó a dos supuestos robacoches este viernes en un procedimiento realizado en Asunción. Los sospechosos negaron tener participación en el robo de un vehículo, que fue recuperado por los intervinientes.
La Receita Federal del Brasil habilitó este viernes, con presencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el nuevo puesto aduanero ubicado en el Puente de la Integración, que une la ciudad brasileña de Foz de Yguazú con Presidente Franco. Del lado paraguayo, hará lo mismo Santiago Peña este sábado.
Un incendio de grandes proporciones afectó a una librería ubicada en la zona de Reducto, en San Lorenzo. El siniestro, que dejó pérdidas materiales, fue controlado por los bomberos voluntarios.
El presidente de la República, Santiago Peña, hace unos días admitió la participación de Horacio Cartes en la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga. Sin embargo, este viernes negó la presencia del presidente del Partido Colorado en dicho encuentro.