13 jul. 2024

Caaguazú: Comienza juicio del caso Dresch en medio de incidentes jurídicos

Luego de una serie de suspensiones que datan desde mediados del año pasado, este martes comenzó el juicio oral y público en el Palacio de Justicia de la ciudad de Caaguazú, por el secuestro y asesinato de Alecio Dresch y su nieto.

juicio oral.jpg

En la investigación fueron acusados los hermanos Josemar Borba Prussak, Jozemar Borba Prussak y David Prussak, además de Yésica Patricia Hoffman y Darci Longarette.

Foto: Robert Figueredo.

La investigación fue caratulada como secuestro, homicidio doloso y asociación criminal, ocurrido en octubre del 2017 en la colonia Margarita, del distrito Nueva Toledo, en el Departamento de Caaguazú.

En la investigación, encabezada por los fiscales Federico Defino y Zunilda Ocampos, fueron acusados los hermanos Josemar Borba Prussak, Jozemar Borba Prussak y David Prussak, además de Yésica Patricia Hoffman y Darci Longarette.

Lee más: Nueva suspensión del juicio oral en el caso Dresch

Defensores de los acusados plantearon de entrada varios incidentes, entre ellos el pedido de nulidad absoluta de la acusación fiscal contra los cinco supuestos responsables del hecho donde perdiera la vida Alecio Dresch y su nieto Leonardo Farías Dresch.

La abogada de los tres hermanos Prusak, Lorena Biancheto, y el abogado Jorge Bogarín, defensor de Yésica Patricia Hoffman, plantearon la nulidad absoluta de la acusación fiscal, lo que fue rechazado por el Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Julio Solaeche, Alejandrino Rodríguez y Mario Estigarribia.

Nota relacionada: Se dilata juicio oral del caso Dresch al ser suspendido por cuarta vez

Ante la resolución del Tribunal, los tres miembros fueron recusados por parcialidad manifiesta, lo que deberá resolver la Cámara de Apelaciones en los próximos días.

El caso

El colono brasileño y su nieto fueron raptados el 23 de octubre de 2017; mientras que en febrero de 2018, los cuerpos fueron hallados en una fosa de la colonia Margarita, en propiedad del productor, a 1.500 metros de donde ambos fueron secuestrados.

Los procesados habían solicitado USD 300.000 por el rescate de los dos, pero al tercer día el teléfono celular de Alecio Dresch ya se encontraba apagado, según los datos de la investigación.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, brindó un extenso discurso en la inauguración oficial de la Expo 2024, donde destacó la importancia de cuidar el sector agropecuario. “Nuestro músculo económico está en el campo y al campo tenemos que cuidar”, señaló.
En la inauguración de la Expo 2024, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto Davey, cuestionó los bajos precios que pagan los frigoríficos a los productores, pidió a las autoridades luchar contra el abigeato y el crimen organizado, y recordó a los secuestrados.
El diputado argentino Martín Menem aseguró que su país apoyará la candidatura del canciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano a la Secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA). El anuncio se realizó tras un encuentro con su par paraguayo, Raúl Latorre.
El suboficial ayudante Rolando Dávalos González, de 23 años, del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, está con signos vitales estables y en coma inducido, luego de ser sometido a una cirugía de cráneo. El uniformado resultó herido en un procedimiento realizado en Limpio.
Peter Hansen, de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana, se mostró crítico con el proyecto de ley de control a las oenegés que ya fue aprobado en el Senado y debe ser tratado en Diputados. Pidió a los legisladores aclarar “contradicciones” de la iniciativa del movimiento Honor Colorado.
La Dirección de Meteorología anuncia que el frío persistirá durante la jornada del sábado, con temperaturas mínimas oscilando entre 3ºC y 5°C. Para la próxima semana se espera el regreso de días cálidos.